Niños desaparecidos

Brian Irusta – Caminaba detrás de su hermano de 5 años y luego se esfumó

Brian-Irusta-nene-desaparecido

Era un jueves de verano, específicamente el del 8 de febrero de 2001, cuando un niño de apenas un año y medio llamado Brian Irusta caminaba detrás de su hermano de cinco años y, súbitamente, desapareció.

Quién es Brian Irusta

Brian-Irusta-desaparecido-argentina

Brian Irusta era el hijo menor (en ese momento) de Elizabeth Barros y Andrés Irusta, quienes vivían con sus hijos en el barrio Buenos Vecinos ubicado en la provincia argentina de Mendoza. 

El día de su desaparición

Era un mediodía caluroso en el barrio mendocino, los chicos estaban de vacaciones por lo que era normal que estuviesen jugando en las calles. En este sentido, Brian Irusta y su hermano no fueron diferentes del resto. Caminaron juntos por una tranquila calle del barrio y se acercaron a una acequia a lanzar piedras. Es allí donde se pierde el rastro de Brian.

Esa misma tarde empezó una búsqueda exhaustiva que abarcó todas las calles del barrio e incluso, con la ayuda de al menos 200 vecinos, se lo buscó en la acequia pues se barajó la posibilidad de que se hubiera caído. Bajaron el nivel del agua del canal de riego y vecinos junto con personal de la policía y de los bomberos se lanzaron a la búsqueda, pero no hubo resultados.

Desarrollo del caso y teorías sobre la desaparición

Durante la búsqueda de Brian, las autoridades manejaron diversas hipótesis. La primera siempre fue que el niño hubiese caído a la acequia y hubiese sido arrastrado hacia el colector Pescara, ubicado a unos 150 metros del lugar de la desaparición. 

Luego, recabando entre declaraciones y rumores de los vecinos, se empezó a pensar en la posibilidad de que el infante haya sido un secuestrado con el objetivo de venderlo y así concretar una adopción ilegal. También se dijo que estaría viviendo con alguna familia de la zona del Litoral o que habría sido llevado a alguno de los países limítrofes.

No obstante, para Elizabeth Barros, el culpable de la desaparición de Brian no era otra persona que su propio padre, Andrés Irusta. “Mi marido vendió al bebé y me amenazó para que no hablara”, declaraba Elizabeth frente a las cámaras de televisión argentina. Poco tiempo después, sus declaraciones fueron aún más contundentes al afirmar que Andrés habría matado al niño, aunque luego se retractó de estas últimas al ser indagada por la justicia. 

Créditos: Diario Uno

Andrés Irusta, por su parte, se defendió de las acusaciones de Barros (ya separados para ese entonces) diciendo que ella estaba “muy mal psicológicamente por la desaparición del nene”, y que además estaba al tanto de que estaba siendo investigado por la policía pues su teléfono estaba “pinchado” desde hacía al menos dos meses.

En cuanto a la desaparición de su hijo, Irusta declaraba: “Ya lleva dos meses desaparecido […] y no tengo nada, ni sus huellas ni la más mínima esperanza”. Aún así, indicaba que seguía buscándolo y que había solicitado asesoría de abogados para que la causa siguiera activa.

Créditos: Diario Uno

Algún tiempo después, se consideró la posibilidad de un rapto ya que el hermano de Brian creía recordar haber escuchado al niño gritar mientras un desconocido le tapaba la cara y se lo llevaba rápidamente, pero esta pista nunca pudo ser constatada.

El caso de Brian actualmente 

Han pasado 18 años desde la desaparición de Brian Irusta y ninguna pista sobre su paradero ha sido recibida. Su madre fue entrevistada en marzo de 2019 y contaba que de Brian nunca recibió ninguna novedad, ningún indicio de vida, ningún contacto, nada. Es como si se hubiese esfumado. Elizabeth Barros dice con resignación que reconoce su “error como mamá”: “No me moví y seguí luchando por mis otros hijos para que vayan a la escuela, al psicólogo”.

Créditos: Diario Uno

No obstante, cuando se le pregunta sobre qué cree que le pasó a su hijo, ella sigue asegurando categóricamente que fue el padre quien se lo llevó. Elizabeth también dice que tiene sus sospechas con respecto a la implicación de la familia paterna de Brian porque ella cobraba la Asignación Universal por Hijo (ayuda gubernamental mensual otorgada a madres o padres por hasta cinco hijos menores de 18 años) y, en determinado momento, no pudo seguir cobrando la que le correspondía por Brian.

Al indagar, descubrió que la asignación estaba siendo cobrada por Andrés Irusta en la localidad de Bahía Blanca (Buenos Aires), por lo que sospecha que su hijo posiblemente se encuentre en este lugar, siendo criado por una hermana de Irusta; pero no tiene medios para buscarlo allí. 

Aunado a ello, Barros indica que tanto el registro de nacimiento como el documento nacional de identidad de Brian se encuentran guardados en la caja de seguridad del Quinto Juzgado de Instrucción de Mendoza y hasta el día de hoy no ha podido recuperarlos.

La búsqueda oficial de Brian Irusta por parte de las autoridades está detenida indefinidamente a falta de nuevas pistas, aunque su ficha sigue publicada en el sitio web Missing Children.

¿Tienes información sobre Brian Irusta?

Si tienes algún dato o información de interés sobre el caso de Brian Irusta, comunícate con Missing Children al teléfono 0800-333-5500, a la línea de emergencia 911 o a la dirección de correo electrónico info@missingchildren.org.ar

Fuentes consultadas: 

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Brian Irusta, de apenas un año y medio, se esfumó mientras jugaba con su hermanito de cinco años y otros niños en la provincia de Mendoza, el 8 de febrero de 2001. […]

  2. […] Brian Irusta (1) fue visto por última vez el 8 de febrero de 2001 en el barrio Buenos Vecinos, en la provincia de Mendoza […]

  3. […] apenas un año y medio de vida al momento de su desaparición, el 8 de febrero de 2001, Brian Irusta es el menor de todos los niños desaparecidos mencionados en esta […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.