Chicas desaparecidas, Chicos desaparecidos

Adolescentes desaparecidos en Buenos Aires: casos poco conocidos

adolescentes desaparecidos en Buenos Aires

Según cifras publicadas recientemente, en Argentina hay 30.786 personas desaparecidas o extraviadas de las cuales, en este momento, al menos 110 búsquedas de menores de edad la lleva a cabo la Asociación Civil Missing Children.

En la presente investigación, nos centraremos en los casos de adolescentes desaparecidos en Buenos Aires, sobre todo en aquellos sobre los que hay muy poca o ninguna información más allá de la ficha de búsqueda.

Se tomarán en cuenta los casos de chicos y chicas de entre 12 y 17 años que hayan desaparecido en Buenos Aires (tanto CABA como GBA) desde la fecha más antigua hasta 2019. Asimismo, se revisarán las tres plataformas de búsqueda de personas desaparecidas más importantes en Argentina:

  • Missing Children
  • Personas Perdidas
  • Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Finalmente, se hará una búsqueda de casos no registrados en estas plataformas pero activos en grupos y páginas de búsqueda de personas en Facebook.

Si tienes un/a familiar o amigo/a desaparecido/a en Buenos Aires cuyo caso encuadre con la presentes investigación, por favor envíanos toda la información que tengas a través del formulario de contacto.

Por otra parte, si quieres aportar algún dato sobre los casos aquí publicados, por favor haz clic en la ficha de búsqueda correspondiente para que la información llegue a las personas encargadas de cada investigación.

¿Cuáles son los casos poco conocidos de adolescentes desaparecidos en Buenos Aires?

Se ha dividido la búsqueda por décadas para facilitar la organización de presente artículo. Si haces clic en cualquiera de las opciones a continuación, te llevará a la década seleccionada:

Década de 1980

Para la presente investigación, se encontraron hasta el momento dos casos que datan de la década de 1980 que no están registrados oficialmente en ninguna plataforma de búsqueda. Es muy probable que se añadan más casos en el futuro pues cuanto más antiguo sea el caso, más difícil es encontrar información sobre el mismo en plataformas oficiales.

María Elizabeth Gonzalez (1989)

María Elizabeth Gonzalez desapareció el 29 de junio de 1989, a la edad de 16 años. Vivía en Rafael Calzada y ese día se dirigía al Instituto Vicente Sierra, colegio en el que estudiaba, pero nunca llegó. Desde entonces, su paradero es un total misterio.

En la actualidad, María tendría 48 años y su familia la sigue buscando a través de la página de Facebook Se Busca A Maria Elizabeth Gonzalez.

Dante Carmelo Borquez (1989)

Dante Carmelo Borquez desaparecido

Dante Carmelo Borquez tenía 12 años cuando se fue de su casa en La Matanza, enojado con su madre por la nueva pareja que ella tenía. Su familia recibió información de posibles avistamientos de Dante durante varios años pero cada vez que fueron a buscarlo, no lo localizaban.

En la actualidad, Dante tendría 44 años y su familia lo busca a través de una publicación en el grupo de Facebook DONDE ESTÁS.

Década de 1990

Si bien es posible que haya más casos de adolescentes desaparecidos en Buenos Aires en la década de 1990, de momento fue posible recopilar tres casos activos de búsqueda de personas.

Silvia Teresita Zanon (1993)

silvia teresita zenon desaparecida

Silvia Teresita Zanon desapareció el 5 de marzo de 1991 en Campana. Ese día, la joven salió de su casa en el barrio Las Acacias a buscar trabajo en una importante tienda de la zona. Fue vista por última vez en las inmediaciones de la Escuela Primaria Nº14 Eduardo Casaux, también de Campana.

Su familia recorrió hospitales e incluso se presentaron a reconocer el cuerpo de una mujer que había sido hallado totalmente calcinado, no obstante, descartaron que se tratara de Silvia debido al reconocimiento de piezas dentarias que no correspondían con las de ella.

En la actualidad, Silvia tendría 47 años. Su ficha de búsqueda se encuentra activa en Personas Perdidas y su familia la busca a través del grupo de Facebook SILVIA TERESITA ZANON.

Fernando Gabriel Ramírez (1996)

Fernando Gabriel Ramirez

Fernando Gabriel Ramírez desapareció el 7 de noviembre de 1996, a la edad de 14 años, mientras se dirigía a la Escuela Industrial N° 2 de Merlo. Según informa su madre en una publicación de Facebook, el chico era arquero de las inferiores del Club Deportivo Merlo.

En la actualidad, Fernando tendría 39 años. Su ficha de búsqueda se encuentra publicada en Personas Perdidas.

Raul Adrian Gonzalez (1997)

Raul Adrian Gonzalez fue visto por última vez en Glew el 15 de mayo de 1997, cuando tenía 17 años. Según información recibida en 2019, podría estar en las zonas de Burzaco y Don Orione, aunque ningún avistamiento ha podido confirmarse.

En la actualidad, Raul tendría 41 años. Su búsqueda se encuentra activa en el grupo de Facebook DONDE ESTÁS?

Década de 2000

Para la década de 2000, se recopilaron seis casos de adolescentes desaparecidos en Buenos Aires . No obstante, al igual que en la década anterior, es probable que existan casos que no estén oficialmente registrados en plataformas de búsqueda.

Damián Ezequiel Britez (2003)

Damián Ezequiel Britez desapareció en el año 2003, a la edad de 13 años. Se cree que podría estar en Mar del Plata. En la actualidad tendría 31 años. Su ficha de búsqueda está publicada en Personas Perdidas.

Esteban Marcelo Ibañez (2003)

adolescentes desaparecidos en Buenos Aires

El 13 de junio de 2003, Esteban Marcelo Ibañez, de por entonces 17 años, fue visto por última vez en la estación de trenes de Pilar a las 7:00 P. M. Esteban, también conocido como “Manteca”, tenía antecedentes penales por robo y, al parecer, estaba siendo amenazado por un policía del barrio Agustoni, donde residía en ese momento.

En una carta que le escribió a su novia dejó saber que temía por su vida, ya que este policía, de apellido Munilla, pasaba todos los días por su casa, lo que le generaba angustia. En esa misma carta, escribió un último párrafo que dejó más preguntas que respuestas:

 ”Negra, te cuento que estoy más tranquilo porque hablé con el Señor y me perdonó, y ahora el único que falta que me perdone es ese hombre, que Dios sabe que lo que hice, lo hice para proteger mi vida”

A día de hoy, no se sabe quién es “ese hombre”, ni si está relacionado con el policía Munilla o con los robos de los cuales había formado parte Esteban Marcelo Ibañez en ese entonces.

Actualmente, Esteban tendría 35 años y desde esa tarde de junio de 2003, nada se sabe de él. Su ficha de búsqueda se encuentra en Missing Children.

Gustavo Bernabé Barrios (2005)

Gustavo Bernabé Barrios desaparecido

Gustavo Bernabé Barrios desapareció a finales de marzo de 2005, cuando tenía 17 años. Vivía en la localidad de Sarandí, en Avellaneda, y había salido de casa a comprar algunas cosas. Desde entonces su familia no volvió a saber nada de él.

En la actualidad, Gustavo tendría 34 años. Su ficha de búsqueda está publicada en el grupo de Facebook DONDE ESTÁS?

Claudio Nahuel Intilli (2006)

Claudio-Nahuel-Intilli

Claudio Nahuel Intilli fue visto por última vez en Buenos Aires, cuando tenía 15 años, en el año 2006. Hoy en día tendría 30 años. Su ficha de búsqueda se encuentra publicada en Personas Perdidas.

Claudio Adrian Tachile (2009)

Claudio Adrian Tachile era un adolescente de 14 años al momento de desaparecer, el 27 de julio de 2009. Actualmente, Claudio tendría 26 años.

No hay más información sobre su caso que la publicada en su ficha de búsqueda en Missing Children.

Juan Pedro Pereyra (2009)

Juan Pedro Pereyra desaparecido

Juan Pedro Pereyra es oriundo de Misiones y su familia supo de él por última vez aproximadamente en el año 2009, cuando tenía 16 años. Juan había venido a Buenos Aires a buscar trabajo en barcos pesqueros y desde entonces se desconoce su paradero.

En la actualidad, Juan Pedro Pereyra tendría 28 años y su ficha de búsqueda se encuentra activa en el grupo de Facebook DONDE ESTÁS?

Década de 2010

Para la década de 2010, fue posible recopilar 18 casos de adolescentes desaparecidos en Buenos Aires. Desde hace ya algunos años se ha ido mejorando la manera en la que se registra y difunde información en las plataformas de búsqueda de personas, por lo que es menos probable que existan casos que no estén registrados en alguna de ellas.

No obstante, es necesario aclarar que existen discrepancias en cuando a la edad actual de algunos chicos desaparecidos cuyos casos están registrados en Personas Perdidas: si bien en la ficha de búsqueda se indica una edad, al hacer clic en el botón imprimir tal número cambia. Se ha tomado en cuenta entonces la edad que se indica en la ficha a imprimir.

Milagros S. Sanabria (2010)

Milagros Sanabria desapareció el 18 de febrero de 2010 en el partido de Malvinas Argentinas. De ser correctas las fechas añadidas a su ficha de búsqueda en Personas Perdidas, tenía 13 años al momento de desparecer, por lo que hoy en día tendría 24 años.

Karen Maricel Acevedo (2010)

Según los datos publicados en su ficha de búsqueda, Karen Maricel Acevedo desapareció el 14 de abril de 2010 en Belgrano (CABA) cuando tenía 14 años, por lo que, en la actualidad, tendría 25 años.

Orlando Ismael Dos Santos (2010)

Orlando Ismael Dos Santos desapareció en Buenos Aires el 26 de abril de 2010, a la edad de 16 años. Su ficha de búsqueda está publicada en Personas Perdidas. Hoy en día tendría 27 años.

Gabriel Oscar Cabrera (2010)

Gabriel Oscar Cabrera desapareció a la edad de 17 años en Buenos Aires el 26 de abril de 2010. En la actualidad tendría 27 años. Su ficha de búsqueda está publicada en Personas Perdidas.

Marcial Huana Acuña (2010)

Marcial Huana Acuña

Marcial Huana Acuña fue visto por última vez en Liniers el 1 de mayo de 2010, a la edad de 15 años, por lo que hoy en día tendría 26 años. Su ficha de búsqueda está publicada en Personas Perdidas.

Lourdes Florencia Gonzalez (2012)

Lourdes Florencia Gonzalez fue vista por última vez en Mariano Costa, Merlo, el 17 de febrero de 2012, a la edad de 15 años. Al parecer, se dirigía a casa de una amiga y desde entonces no se supo nada más.

En la actualidad, Lourdes tendría 24 años. Su ficha de búsqueda se encuentra publicada en Missing Children y su familia la busca a través de la página de Facebook Buscamos A Lourdes Gonzalez.

Cecilia Viviana Solario (2013)

Desde enero de 2013, Cecilia Viviana Solario, de por entonces 15 años, se encuentra desaparecida. Fue vista por última vez en la puerta de su casa, ubicada en el Barrio Plan Federal de la localidad de Monte Grande.

Nueve días antes, la joven había dado a luz a su hijo en el Hospital Santamarina. La última vez que su familia la vio, estaba en casa juntando la ropa del bebé, a eso de las 22:00. Su hermana cuenta que salieron a comprar leche para el nene y, al volver, Cecilia ya no estaba.

Desde esa noche, nada se ha vuelto a saber de Cecilia. Su familia se puso en contacto con la Asociación Madres Víctimas de Trata pues temen que la joven haya sido secuestrada por una de estas redes de trata que operan en el país.

En la actualidad, Cecilia Viviana Solario tendría 24 años. Su ficha de búsqueda sigue activa en Missing Children.

Nataly Mamani (2013)

El 27 de diciembre de 2013 fue la última vez que se supo algo de Nataly Mamani, adolescente de 14 años, residenciada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay más datos sobre la desaparición de Nataly, quien hoy en día tendría 22 años. Su ficha de búsqueda se encuentra activa en SIFEBU.

Jorge Ezequiel Ruiz (2014)

Jorge Ezequiel Ruiz, de 17 años, desapareció el 6 de enero de 2014 en la localidad de Quilmes. Desde entonces, nada se ha sabido sobre su paradero.

Ho hay más información sobre el caso de Jorge Ezequiel, quien actualmente tendría 24 años. Su ficha de búsqueda se encuentra publicada en SIFEBU.

Ingrid Liz Maydana Quispe (2017)

Desde el 1 de septiembre de 2017, nada se sabe de Ingrid Liz Maydana Quispe, de 17 años. La adolescente residía en Villa Celina. No hay más información sobre las circunstancias o el último lugar en el que fue vista.

En la actualidad, Ingrid tendría 21 años. Su ficha de búsqueda se encuentra activa en SIFEBU.

Fouad Yamal González Faruch (2017)

Fouad-Yamal-González-Faruch-desaparecido

Fouad Yamal González Faruch era un adolescente de 17 años cuando desapareció, el 3 de noviembre de 2017.

Ese día, Fouad volvió del colegio a su casa, ubicada en el barrio de Palermo y tuvo una discusión con su hermano porque este no quiso prestarle el cargador del celular. Posteriormente, el joven acompañó a su madre al supermercado y, al volver, tomó las llaves de la casa y simplemente le dijo: “chau, me voy. Vuelvo el lunes”.

En principio, su madre, Soledad Faruch, no pensó que el chico hablaba en serio sino que más bien necesitaba algo de espacio debido al enojo que tenía. Pero, con el correr de las horas, se hizo evidente que Fouad no regresaba.

 La familia pensó que el joven se habría dirigido a la localidad de Zárate, en la zona norte del conurbano bonaerense, pues hizo una búsqueda sobre cómo llegar al lugar desde el celular de su madre. Al radicar la denuncia, la Policía de la Ciudad revisa las cámaras y se lo ve tomando el subte D y bajando en la estación Ministro Carranza.

Durante las semanas previas a su desaparición, Fouad había expresado su deseo de cambiarse de colegio pues no estaba contento y le quedaba lejos. No obstante, Soledad Faruch desconoce si su hijo estaba sufriendo acoso escolar.

En la actualidad, Fouad Yamal González Faruch tendría 21 años. Su búsqueda sigue activa en Missing Children, donde está publicada su ficha de búsqueda.

Claudia Camila Tolosa (2017)

Claudia Camila Tolosa desapareció el 9 de noviembre de 2017, cuando tenía 17 años.

Oriunda de Carmen de Patagones, se encontraba internada desde 2015 en la granja de rehabilitación San Camilo, ubicada en Derqui. Debido a una serie de irregularidades, tales como acusaciones de torturas y tratos vejatorios está granja fue clausurada. No obstante, días antes de que esto sucediera, la adolescente escapó.

 Desde entonces, nada se ha vuelto saber de Claudia Camila, quien actualmente tendría 21 años. Su ficha de búsqueda se encuentra activa en SIFEBU.

Jacqueline Tamara Pedroza (2019)

La adolescente Jacqueline Tamara Pedroza desapareció el 8 de mayo de 2019, a la edad de 17 años.

Jacqueline se escapó del Hospital Iriarte de Quilmes, lugar al que fue llevada junto con su hermana Melody Pedroza, quien estaba desaparecida y fue encontrada bajo la custodia de la joven.

Se cree que Jacqueline habría huido por miedo a las represalias o por tener información delicada sobre el caso de su hermana. En la actualidad, tendría 19 años y su ficha de búsqueda se encuentra publicada en SIFEBU.

Ian Facundo Oviedo (2019)

El joven Ian Facundo Oviedo desapareció el 18 de junio de 2019, a la edad de 17 años. Su última residencia conocida es en La Matanza. No hay más datos sobre su persona o último lugar en que se lo vio.

Actualmente, Ian tendría 19 años y su ficha de búsqueda está publicada en Missing Children.

Yennifer Ann Marlene Barreiro (2019)

La adolescente de 16 años, Yennifer Ann Marlene Barreiro, fue vista por última vez el 8 de julio de 2019. Su lugar de residencia es Almirante Brown. No hay más datos sobre su persona o último lugar en que se la vio. Su ficha de búsqueda sigue activa en el sitio web Missing Children.

Sebastián Ezequiel Molina (2019)

Sebastián-Ezequiel-Molina

Desde el 4 de noviembre de 2019, nada se sabe de Sebastián Ezequiel Molina, de por entonces 16 años. El joven fue visto por última vez en la zona de Isidro Casanova. Ese día había ido al colegio junto con su novia, aunque no tenía clase. Desde entonces, nada se ha sabido de ninguno de los dos.

Nelson Molina, padre de Sebastián, indicó que los adolescentes fueron vistos por última vez por la zona de la base aérea de Morón.

La ficha de búsqueda de Sebastián Ezequiel Molina se encuentra activa en SIFEBU.

Celina Abril Ríos (2019)

Celina-Abril-Ríos

Celina Abril Ríos desapareció el 4 de noviembre de 2019, a los 17 años. Es la novia de Sebastián Ezequiel Molina, y ambos fueron vistos por última vez por la zona de la base aérea de Morón.

El celular de la joven fue dejado en su casa, aunque sin el chip. A ambos jóvenes se los ve en una cámara de seguridad el mismo día que desaparecieron y desde entonces nada más se ha sabido.

Griselda Benítez, madre de Celina, indica que han recibido llamadas extensivas y se han llevado a cabo dos rastrillajes, sin éxito.

La ficha de búsqueda de Celina Abril Ríos se encuentra publicada en SIFEBU.

Camila Belén Cardozo (2019)

Camila-Belén-Cardozo-desaparecida

Camila Belén Cardozo desapareció el 6 de diciembre de 2019, a la edad de 17 años. Residía en Longchamps. Su ficha de búsqueda se encuentra activa en SIFEBU.


Fuentes consultadas:


Nota: algunas imágenes han podido ser restauradas digitalmente para mejorar las características faciales de la persona. Los resultados son aproximados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.