latinos-desaparecidos-en-alaska

Alaska es un territorio prácticamente inexplorado que guarda montones de secretos, siendo uno de estos el paradero de personas desaparecidas en ese estado norteamericano.

Allí habitan 731.545 personas (según el censo de 2019) y actualmente, existen al menos 1200 personas reportadas como desaparecidas, de los cuales seis casos corresponden a hispanoamericanos.

En el artículo de hoy, nos proponemos a dar a conocer un poco más sobre los casos de hispanos desaparecidos en Alaska. Todos estos casos han sido listados en NamUs y/o en Charley Project, dos plataformas dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas en los Estados Unidos.

Magdalena Pérez (1988)

magdalena-perez-desaparecida-alaska

También llamada Magdalena Borkoski en algunos medios.

Magdalena nació el 29 de septiembre de 1954 y desapareció el 10 de julio de 1988, a la edad de 33 años. La última vez que se la vio cuando un/a amigo/a la dejó al 600 W de 34th Avenue en Anchorage.

Distancia entre la zona donde se quedó Magdalena y el McDonald’s de Anchorage.

Se sabe que iba a encontrarse con su exesposo y a buscar a su hijo en el restaurante McDonald’s situado entre las calles 36th y Old Seward.

Magdalena nunca llegó al restaurante y su vehículo fue posteriormente localizado en el aeropuerto, pero durante la investigación se supo que no abordó ningún vuelo. Su caso es investigado como un asesinato, aunque su cuerpo no ha sido encontrado ni se ha sabido más nada de ella hasta el momento.

Luis Hermosillo Villalobos (1996)

Luis fue visto por última vez el 12 de junio de 1996, a la edad de 25 años, cuando fue arrastrado durante una avalancha en el Parque Nacional y Reserva de Wrangell-San Elías.

Monte San Elías, Alaska. Fuente: Wikipedia.

El joven estaba escalando con cuatro amigos por el monte San Elías, cerca del pico Haydon a una altura de 3.000 metros, cuando todo el grupo fue arrastrado montaña abajo. Los otros cuatro pudieron salvarse, pero Luis sigue desaparecido hasta el día de hoy.

En su momento, la búsqueda se vio dificultada debido a los fuertes vientos y las condiciones inestables de la nieve. Se presume fallecido.

Layla Marie Gallegos (2002)

Layla es hija de Enrique Gallegos González y Michele Gallegos. La pareja se divorció en 1999, época en la que Michele padecía de alcoholismo, por lo que fue ingresada a un programa de recuperación.

Por este motivo, Enrique obtuvo la custodia total de sus hijos Layla (2) y Quique (5), por lo que se los llevó a vivir a San Luis Potosí (México). El acuerdo alcanzado consistió en que los niños pasarían los veranos con su madre en Eagle River (Alaska).

Progresión de edad realizada a la imagen de Layla Gallegos

Sin embargo, en febrero de 2002, Enrique asesinó a Quique de un disparo y luego se quitó la vida de la misma manera. Fue entonces cuando la custodia de Layla fue otorgada temporalmente a la madre de Enrique, Yolanda González García.

A pesar de que un juez estadounidense le ordenó a Yolanda que devolviera a Layla a su madre, esta se negó. Se cree que ambas viven en México y que incluso han vuelto a Alaska a visitar a parientes, pero, a decir verdad, de Layla no se ha vuelto a saber nada.

Actualmente, Layla tendría 21 años.

Valeriano Flores Mata

Valeriano Flores Mata (32) fue visto por última vez a bordo o cerca del buque pesquero Deep Pacific, cuando se preparaba para salir del puerto de St. Paul el 24 de julio de 2004 a las 9:15 p. m.

Puerto de St. Paul

No obstante, se sabe que su desaparición no fue reportada hasta varias horas después, cuando los otros miembros de la tripulación se dieron cuenta de su ausencia.

Tanto la Guardia Costera de los Estados Unidos como la Policía de St. Paul buscaron a Valeriano por mar y por tierra, pero no pudieron encontrarlo.

Miguel Rodríguez (2007)

Miguel (43) fue visto por última vez el 4 de agosto de 2007 mientras bebía y pescaba en la parte trasera de un barco que estaba atracado en el puerto de Roosevelt, en la isla de Zarembo.

Isla Zarembo, Alaska

Las últimas personas en verlo fueron sus compañeros de trabajo entre las 6:00 p. m. y las 7:00 p. m. Fue reportado como desaparecido luego de que estos encontraran la caña de pescar y la billetera de Miguel en el puerto.

Aunque se lo buscó exhaustivamente, Miguel no pudo ser encontrado.

José Guadalupe González Trejo (2016)

José (46) fue visto por última vez el 15 de julio de 2016 en Anchorage. Ese día, estuvo en una barbacoa con sus vecinos y después salió a pie de su casa.

Último lugar en el que fue visto José González

En la noche, realizó una llamada telefónica (no se especifica a quién) y desde entonces no se ha sabido nada de él.

Natalia Molina Valenzuela (2016)

Natalia (24) fue vista por última vez el 8 de septiembre de 2016. Proveniente de Colombia, estaba trabajando como miembro de tripulación del crucero Norwegian Pearl. Cuando el barco se encontraba en la bahía de Funter, frente a la costa de Alaska, la joven cayó por la borda (no queda claro si fue intencional o un accidente).

Bahía de Funter

La Guardia Costera fue alertada a las 5:30 a. m. luego de que Natalia no fuera encontrada en su camarote. Se la buscó durante 42 horas cubriendo 880 kilómetros cuadrados en el Canal de Lynn, sin éxito.

Aunque se presume fallecida, su cuerpo no ha podido ser hallado.

Otras fuentes consultadas:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.