Alaska es un territorio prácticamente inexplorado que guarda montones de secretos, siendo uno de estos el paradero de personas desaparecidas en ese estado norteamericano.
Allí habitan 731.545 personas (según el censo de 2019) y actualmente, existen al menos 1200 personas reportadas como desaparecidas, de los cuales ocho casos corresponden a hispanoamericanos.
En el artículo de hoy, nos proponemos a dar a conocer un poco más sobre los casos de hispanos desaparecidos en Alaska. Todos estos casos han sido listados en NamUs y/o en Charley Project, dos plataformas dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas en los Estados Unidos.
Contenidos
Magdalena Pérez (1988)
También llamada Magdalena Borkoski en algunos medios.
Magdalena nació el 29 de septiembre de 1954 y desapareció el 10 de julio de 1988, a la edad de 33 años. La última vez que se la vio cuando un/a amigo/a la dejó al 600 W de 34th Avenue en Anchorage.
Se sabe que iba a encontrarse con su exesposo y a buscar a su hijo en el restaurante McDonald’s situado entre las calles 36th y Old Seward.
Magdalena nunca llegó al restaurante y su vehículo fue posteriormente localizado en el aeropuerto, pero durante la investigación se supo que no abordó ningún vuelo. Su caso es investigado como un asesinato, aunque su cuerpo no ha sido encontrado ni se ha sabido más nada de ella hasta el momento.
Luis Hermosillo Villalobos (1996)
Luis fue visto por última vez el 12 de junio de 1996, a la edad de 25 años, cuando fue arrastrado durante una avalancha en el Parque Nacional y Reserva de Wrangell-San Elías.
El joven estaba escalando con cuatro amigos por el monte San Elías, cerca del pico Haydon a una altura de 3.000 metros, cuando todo el grupo fue arrastrado montaña abajo. Los otros cuatro pudieron salvarse, pero Luis sigue desaparecido hasta el día de hoy.
En su momento, la búsqueda se vio dificultada debido a los fuertes vientos y las condiciones inestables de la nieve. Se presume fallecido.
Layla Marie Gallegos (2002)
Layla es hija de Enrique Gallegos González y Michele Gallegos. La pareja se divorció en 1999, época en la que Michele padecía de alcoholismo, por lo que fue ingresada a un programa de recuperación.
Por este motivo, Enrique obtuvo la custodia total de sus hijos Layla (2) y Quique (5), por lo que se los llevó a vivir a San Luis Potosí (México). El acuerdo alcanzado consistió en que los niños pasarían los veranos con su madre en Eagle River (Alaska).
Sin embargo, en febrero de 2002, Enrique asesinó a Quique de un disparo y luego se quitó la vida de la misma manera. Fue entonces cuando la custodia de Layla fue otorgada temporalmente a la madre de Enrique, Yolanda González García.
A pesar de que un juez estadounidense le ordenó a Yolanda que devolviera a Layla a su madre, esta se negó. Se cree que ambas viven en México y que incluso han vuelto a Alaska a visitar a parientes, pero, a decir verdad, de Layla no se ha vuelto a saber nada.
Actualmente, Layla tendría 21 años.
Valeriano Flores Mata (2004)
Valeriano Flores Mata (32) fue visto por última vez a bordo o cerca del buque pesquero Deep Pacific, cuando se preparaba para salir del puerto de St. Paul el 24 de julio de 2004 a las 9:15 p. m.
Puerto de St. Paul
No obstante, se sabe que su desaparición no fue reportada hasta varias horas después, cuando los otros miembros de la tripulación se dieron cuenta de su ausencia.
Tanto la Guardia Costera de los Estados Unidos como la Policía de St. Paul buscaron a Valeriano por mar y por tierra, pero no pudieron encontrarlo.
Miguel Rodríguez (2007)
Miguel (43) fue visto por última vez el 4 de agosto de 2007 mientras bebía y pescaba en la parte trasera de un barco que estaba atracado en el puerto de Roosevelt, en la isla de Zarembo.
Isla Zarembo, Alaska
Las últimas personas en verlo fueron sus compañeros de trabajo entre las 6:00 p. m. y las 7:00 p. m. Fue reportado como desaparecido luego de que estos encontraran la caña de pescar y la billetera de Miguel en el puerto.
Aunque se lo buscó exhaustivamente, Miguel no pudo ser encontrado.
José Guadalupe González Trejo (2016)
José (46) fue visto por última vez el 15 de julio de 2016 en Anchorage. Ese día, estuvo en una barbacoa con sus vecinos y después salió a pie de su casa.
Último lugar en el que fue visto José González
En la noche, realizó una llamada telefónica (no se especifica a quién) y desde entonces no se ha sabido nada de él.
Actualización 2023: En el verano de 2021, la policía estatal de Alaska recuperó restos humanos en Turnagain Pass, al sur de Anchorage, y a principios de 2022, estos fueron identificados como pertenecientes a José Guadalupe González Trejo. Su causa de muerte ahora se considera un homicidio.
Natalia Molina Valenzuela (2016)
Natalia (24) fue vista por última vez el 8 de septiembre de 2016. Proveniente de Colombia, estaba trabajando como miembro de tripulación del crucero Norwegian Pearl. Cuando el barco se encontraba en la bahía de Funter, frente a la costa de Alaska, la joven cayó por la borda (no queda claro si fue intencional o un accidente).
Bahía de Funter
La Guardia Costera fue alertada a las 5:30 a. m. luego de que Natalia no fuera encontrada en su camarote. Se la buscó durante 42 horas cubriendo 880 kilómetros cuadrados en el Canal de Lynn, sin éxito.
Aunque se presume fallecida, su cuerpo no ha podido ser hallado.
David Perez (2021)
El Departamento de Policía de Anchorage está solicitando información sobre el paradero de David Perez, de 68 años, luego de que familiares se comunicarán desde otro estado indicando que no habían sabido nada de Perez desde el 9 de marzo de 2021.
Luego de revisar la casa de David Perez, la policía notó que no había estado allí desde hacía varios días. Posteriormente, su camioneta fue encontrada abandonada en la carretera Kenai Spur, cerca del Parque Estatal Captain Cook.
Ubicación aproximada donde se encontró la camioneta de David Perez
La zona fue rastreada con perros adiestrados pero no ubicaron ningún rastro de Perez.
Victor Hugo Moreno (2021)
Víctor Hugo, de 60 años de edad al momento de su desaparición, fue visto por última vez en un bote en las inmediaciones de Surprise Cove en Prince William Sound, cerca de Whittier cerca de la medianoche del 21 de agosto de 2021.
En este bote había otras cuatro personas, quienes se dieron cuenta de su ausencia recién a las 6:00 am. Se cree que Victor Hugo Moreno cayó por la borda, pero una búsqueda en el agua no arrojó ningún resultado ni se ha sabido nada de él desde entonces.
Última ubicación conocida de Víctor Hugo Moreno
Estos son ocho casos de hispanos desaparecidos en Alaska que han sido denunciados a las autoridades estatales. Es posible que existan algunos otros casos ya que no todas las desapariciones son denunciadas, especialmente de hispanos. Si tienes información sobre el paradero de estas personas desaparecidas, no dudes en ponerte en contacto con las autoridades correspondientes.
Fuentes consultadas:
- Layla Marie Gallegos
- Locate for Missing Person Jose Gonzalez
- Natalia Molina Valenzuela
- Search continues for missing man on Zarembo Island
Artículo publicado el 15/03/2021 y actualizado el 28/06/2023.