ancianos-desaparecidos-uruguay

Una de las aspiraciones del ser humano es llegar a la vejez y que esta sea tranquila, poderla vivir al lado de nuestros seres queridos y estar rodeados de ellos cuando llegue nuestro momento de partir. Queremos ver a nuestros hijos, sobrinos, nietos y ahijados crecer y formar su propia familia, queremos disfrutar de aquello que nos costó tanto lograr y que no nos falte nada.

Lamentablemente, hay muchas personas que no están pudiendo disfrutar de su vejez como deberían y también hay familias que no están pudiendo despedirse de sus padres, madres y abuelos en Uruguay por una triste razón: cada día son más los adultos mayores desaparecidos.

Las historias que escuchas de los familiares son parecidas: salieron a caminar, salieron a cobrar su jubilación, salieron… y no volvieron más. ¿Adónde podría ir un anciano que le impidiera volver a su casa? ¿Quién retiene a las ancianas que no llegan a su destino? Son preguntas que nos inundan la cabeza y que a día de hoy no tenemos respuesta.

En este artículo nos proponemos a compartir aquellos casos de adultos mayores desaparecidos en Uruguay y las circunstancias en torno a ello. Incluimos a aquellas personas con 60 años o más que estén listados en la sección Personas Ausentes del Ministerio del Interior de Uruguay y también a aquellos cuyos casos están publicados en grupos y páginas de Facebook dedicados a la búsqueda de personas.

Todos los adultos mayores desaparecidos en Uruguay

Arturo Agapito Céspedes

El señor Arturo Agapito Céspedes desapareció en el año 1990, cuando tenía 76 años. No existen más datos sobre su último avistamiento o si fue localizado. De seguir con vida, tendría 106 años.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Juan Andrés Carzul Alzugaray

El señor Juan Andrés Carzul Alzugaray desapareció el 21 de marzo de 2002, a la edad de 70 años. No está especificado el último lugar en el que se lo vio ni tampoco sus señas particulares. En la actualidad tendría 89 años.

María Elisa Pintado

La señora María Elisa Pintado desapareció en Canelones en mayo de 2003, cuando tenía 63 años. No hay más información sobre el último lugar donde se la vio ni sus señas particulares. Hoy en día tendría 80 años.

Rosa María Rivero

La señora Rosa María Rivero desapareció el 03 de enero de 2004, cuando tenía 63 años. El último lugar en el que se la vio fue a la salida de la casa de su hija (no se especifica la ciudad).

Como señas particulares presenta una cicatriz en la carótida del lado derecho, debido a que fue operada en el pecho. Hoy en día tendría 80 años.

Reinaldo Ghigliazza Rocha

El señor Reinaldo Ghigliazza Rocha desapareció en Maldonado el 22 de diciembre de 2004, a la edad de 65 años. Se lo vio por última vez saliendo de la casa de su hermano o de su hijastro (hay diferentes versiones) para dirigirse a la Avenida José G. Artigas.

Como señas particulares tiene problemas de movilidad ya que arrastra una pierna y no mueve el brazo derecho. Hoy en día tendría 81 años.

Su búsqueda está activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Ángel Curbelo Martínez

El señor Ángel “Lito” Curbelo Martínez desapareció en el Balneario Guazubirá, en Canelones, en enero de 2005, cuando tenía 80 años. Se encontraba visitando a una de sus hijas que vivía en la zona.

El día en el que desapareció, se levantó temprano para salir a caminar y volver más tarde a tomar mate, pero no regresó. Hoy en día, tendría 95 años.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Raquel Amneris Gaibisso Auñon

La señora Raquel Amneris Gaibisso Auñon desapareció en Montevideo el 21 de marzo de 2005, cuando tenía 74 años de edad. En el año 2011, fue publicada su declaración de ausencia en el Diario Oficial. En la actualidad tendría 89 años.

Su búsqueda se encuentra activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Vicenta Larrañaga

La señora Vicenta Larrañaga desapareció el 6 de junio de 2008 en el barrio Cordón de Montevideo. La última persona en saber de ella fue una sobrina que la llamó por teléfono y la encontró muy bien. Tenía 81 años y era una mujer muy activa a la que le gustaba reunirse con amigas y bailar los fines de semana. El último dato que se supo es que saldría a almorzar.

Como señas particulares presenta una cicatriz en el cuello debido a una operación y ser insulino dependiente. En la actualidad tendría 94 años.

Su búsqueda se encuentra activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Juan Quintín González Rodríguez

El señor Juan Quintín González Rodríguez desapareció el 21 de diciembre de 2008, en Montevideo,a la edad de 83 años. Hoy en día, tendría 95 años. No existen más datos disponibles sobre su caso ni sus señas particulares.

Carmen Leonor Piriz de Rosano

La señora Carmen Leonor Piriz de Rosano desapareció el 19 de enero de 2009, cuando tenía 60 años. No existen más datos sobre dónde fue vista por última vez o señas particulares. En la actualidad, Carmen tendría 72 años.

Flora Francisca Neira Di Rocco

La señora Flora Francisca Neira Di Rocco, conocida también como “Blanquita Neira”, desapareció en el Balneario Punta del Diablo (Rocha) en diciembre de 2009, a la edad de 77 años. Su sobrino la reportó como desaparecida el 10 de enero de 2010. Fue vista por última vez cerca de la parada de un ómnibus, por lo que se cree que podría haber viajado a la ciudad de Chuy (también en Rocha).

Como señas particulares presenta una lesión en el abdomen por la pérdida de un embarazo. Hoy en día, tendría 89 años.

Su búsqueda fue compartida por la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Walter Demetrio Darriulat García

El señor Walter Demetrio Darriulat García desapareció el 06 de enero de 2010, a la edad de 67 años. No hay información disponible sobre el último avistamiento o sus señas particulares. Hoy en día, tendría 77 años.

Hugo Alberto Moreira Rodríguez

El señor Hugo Alberto Moreira Rodríguez desapareció en Durazno en el año 2012, a la edad de 67 años. Se lo vió por última vez en una plaza. En 2016 se publicó su declaración de ausencia en el Diario Oficial.

Hugo Domingo Cattaneo Vicentini

El señor Hugo Domingo Cattaneo Vicentini desapareció el 16 de diciembre de 2012, a la edad de 64 años. Fue visto por última vez saliendo de un comercio para dirigirse a su casa en Colonia San Mauricio (Paysandú). Hoy en día, tendría 72 años.

Emma Teresa Cáceres Rodríguez

La señora Emma Teresa Cáceres Rodríguez fue vista por última vez el 26 de junio de 2013 en horas del mediodía saliendo del Hogar de Ancianos de Paisandú. Tenía 78 años.

Como señas particulares presenta una cicatriz en el muslo derecho debido a la mordedura de un perro y dentadura natural en buen estado. En la actualidad tendría 85 años.

Su búsqueda se encuentra activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Justo María Alonso Vegas

El señor Justo María Alonso Vegas desapareció el 30 de julio de 2013 a la edad de 82 años. No está especificada la ciudad donde residía.

Como seña particular presenta una cicatriz en la frente. En la actualidad tendría 90 años.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

María Yolanda Acevedo

La señora María Yolanda Acevedo desapareció el 24 de diciembre de 2013, cuando tenía 89 años. Su último avistamiento fue en el Terminal de Punta Carretas (Montevideo), bajándose de un ómnibus de la empresa CUTCSA.

Como señas particulares presenta dentadura postiza en los dos maxilares. No llevaba sus anteojos cuando desapareció. Hoy en día, tendría 96 años.

Su búsqueda está activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Juan Carlos Pascal Rodríguez

El señor Juan Carlos Pascal Rodríguez fue visto por última vez en el año 2014 en su domicilio en Chuy (Rocha). Tenía 71 años. Se dedicaba a reciclar y vivía solo aunque compartiendo terreno con sus familiares. Los vecinos lo recuerdan como un hombre inofensivo y entrañable que solía ser visto caminando con gorros y un palo de escoba.

Como señas particulares presenta una leve parálisis en un lado del rostro y una cicatriz a la altura de la frente. En la actualidad tendría 77 años.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Emilio Colombo Prando

El señor Emilio Colombo Prando desapareció el 12 de marzo de 2015, a la edad de 77 años. Se lo vio por última vez saliendo del Hogar de Ancianos donde residía, en Canelones. Estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico. En octubre de 2020 se publicó su declaración de ausencia en el Diario Oficial.

Como señas particulares presenta incapacidad para comunicarse verbalmente e incapacidad para orientarse. En la actualidad tendría 82 años.

Sulema Rivero Vallejo

La señora Sulema Rivero Vallejo se ausentó de su domicilio el 24 de noviembre de 2016 en Fray Bentos (departamento de Río Negro), cuando tenía 72 años. No están especificadas sus señas particulares. En la actualidad tendría 76 años.

Su búsqueda está activa en la página de Facebook de Uruguayos Ausentes.

Carlos Julio Rodríguez

El señor Carlos Julio Rodríguez se ausentó de su domicilio en Rocha el 12 de septiembre de 2018, cuando tenía 73 años. No están especificadas sus señas particulares.

Su búsqueda se encuentra activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

José Florencio Frutos Oliva

El señor José Florencio Frutos Oliva desapareció el 13 de enero de 2017, a la edad de 62 años. Su último avistamiento fue en el Camino Continuación Pose entre Ruta 11 km 46, en Santa Lucía (Canelones).

Como señas particulares presenta una operación de cadera. En la actualidad tendría 66 años.

Su búsqueda fue compartida por la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Washington Wilfredo Matta Ruydiaz

El señor Washington Wilfredo Matta Ruydiaz desapareció el 31 de diciembre de 2017, cuando tenía 78 años. Su lugar de desaparición no está especificado.

Como señas particulares presenta un ojo marrón y otro verde grisáceo, cicatrices en las rodillas y un tornillo en uno de sus tobillos. Hoy en día, tendría 81 años.

Su búsqueda se encuentra activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Juan Pedro Bellenda Recalde

El señor Juan Pedro Bellenda Recalde desapareció 03 de octubre de 2018 en la zona Melilla y Paso de la Arena (Montevideo). En ese momento tenía 84 años.

Como señas particulares presenta una cicatriz en área abdominal debido a una operación de apéndice. Hoy en día tendría 86 años.

Su búsqueda se encuentra activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Eva Barboza Juárez

La señora Eva Barboza Juárez desapareció el 19 de diciembre de 2018 en Ciudad del Plata (San José), cuando tenía 79 años. Su familia cree que quizás viajó a Montevideo, ya que les llamaron diciéndoles que vieron a una mujer parecida a la señora Eva entre las calles Río Branco y Colonia.

Como señas particulares presenta un lunar en el labio superior y puede tener desorientación y pérdida de memoria. Hoy en día, tendría 82 años.

Su búsqueda se encuentra activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Juan Francisco Terra Maza

El señor Juan Francisco Terra Maza desapareció el 27 de enero de 2019 en una zona boscosa llamada Azotea de Ramírez, entre las poblaciones de Vergara y Rincón (límite entre Treinta y Tres y Cerro Largo). Tenía 70 años en ese entonces.

Había ido junto a pescar junto a un grupo de amigos y en a eso las 16:00 se alejó para buscar un cuchillo en su auto, pero no volvió. Se sabe que llamó a su esposa estando en el auto y le dijo que se sentía desorientado. Sus amigos vieron que el auto se movía en dirección contraria adonde estaban ellos, entonces decidieron acercarse a revisar. En el interior del vehículo encontraron la billetera, la camisa y el celular de Terra pero no había rastros de él. Incluso vino un patrullero e hizo sonar la sirena para llamar la atención de Terra y pudiera volver, pero fue inútil.

Más adelante, se supo que dos hombres conversaron con él a orillas del camino, pues Terra les habría pedido indicaciones para poder volver a la zona de pesca. Ellos declararon que le explicaron cómo ir a una represa y lo vieron adentrándose al monte. Desde ese momento no ha sido visto ni oído por nadie más.

Como señas particulares presenta una especie de renguera (cojera) en la pierna derecha pues sufrió un ACV, además de usar lentes y dentadura postiza.

Su búsqueda está activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Luis Pablo Daneluk Milsev

El señor Luis Pablo Daneluk Milsev desapareció el 25 de mayo de 2019 en Montevideo. Tenía 60 años en ese entonces y estaba en situación de calle. Se lo vio por última vez entre la Avenida Rivera y Mario Cassinoni.

Como señas particulares presenta trastornos cognitivos (lo que podría haber afectado su memoria y capacidad de orientación).

Su búsqueda se encuentra activa en la página Personas Desaparecidas en Uruguay.

José Delger Olmedo Penen

El señor José Delger Olmedo Penen desapareció el 04 de enero de 2020. Su último avistamiento conocido fue en su propio domicilio (no se especifica la ciudad). Tiene 63 años.

Como señas particulares presenta cicatrices en el mentón.

Felipe Dayber Techera García

El señor Felipe Dayber Techera García, de 78 años, desapareció el 22 de junio de 2020 en el barrio Bella Italia de Montevideo. Su último avistamiento conocido es en las inmediaciones de la fábrica Gerdau Laisa y Colgate a las 16:00 apróximadamente.

Como señas particulares presenta una cicatriz en el estómago debido a una operación y problemas de memoria.

Su búsqueda se encuentra activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.