Corría el día martes 21 de julio de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires. Un día como cualquier otro. Brisa Ayelén, de por entonces 5 años, caminaba de la mano de su padrastro, Victor Sequeira, y de su hermana mayor en Villa Zavaleta.
Debido a que no se llevaba bien con la madre de las niñas, Paola De Kemmeter, decidió quedarse en la esquina de la casa de esta y esperar que la infante entrara a la casa. Vio cómo alguien le abrió la puerta y se marchó.
Al menos ese fue el relato que siempre contó a las autoridades, porque la verdad es que desde 2015 nadie sabe del paradero de Brisa Ayelén Pereyra.
Contenidos
¿Quién es Brisa Ayelén?
Brisa Ayelén Pereyra nació el 10 de junio de 2010. Es hija de Paola De Kemmeter y Daniel Pereyra, quien solo la reconoció como su hija pero no formó parte de su crecimiento. Fue Victor Sequeira, padre de los hermanos mayores de Brisa (de 8 y 11 años por aquel entonces) quien fungía las funciones paternales para con todos los chicos.
El fiscal de la causa asegura que la nena estaba escolarizada pero asistía a clases de manera muy irregular. Su vida iba y venía entre la residencia del padre, en Lomas de Zamora, y de su madre, en Villa Zavaleta.
En este contexto vivía Brisa con su familia. La relación entre Paola y Víctor estaba signada por idas y vueltas, encuentros y desencuentros, violencia, adicciones y desatención. Lamentablemente, esta situación sería la que marcaría su destino a su corta edad.
El día de su desaparición
El relato oficial es que Víctor Sequeira llevó a Brisa hasta la esquina entre Alvarado y Magaldi, en Villa Zavaleta, para que caminara ella sola el tramo hasta la casa de su madre mientras él la observaba en dicha esquina.
Según sus dichos, no quería cruzarse con Paola De Kemmeter, por eso no la llevó él mismo hasta la puerta de la casa.
Sequeira aseguró haber visto entrar a la niña a su casa, por lo que se marchó con su otra hija, quien a última hora había decidido que quería pasar más días con él.
Más de un mes después, el 31 de agosto, Paola y Victor se cruzaron de casualidad en la calle y él le preguntó dónde estaba Brisa. Ella le contestó que no lo sabía, que la había dejado en su casa el primer martes de las vacaciones de invierno y no la había visto desde entonces.
Es difícil imaginar un escenario más trágico que uno en el que dos figuras paternas no tienen idea de dónde está su pequeña hija durante más de 30 días y, sin embargo, es precisamente lo que sucede en este caso.
La denuncia por la desaparición de Brisa Ayelén fue radicada en horas de la noche de ese 31 de agosto en la comisaría local.
Investigación del caso
Declaraciones de los padres
Las declaraciones de los progenitores son, cuando menos, caóticas. De sus dichos, puede rescatarse la siguiente información:
- Brisa vivía con sus hermanitos y su padre en Lomas de Zamora de manera intermitente al menos desde abril de 2014.
- Paola asegura haber llevado a Brisa el martes de las vacaciones de invierno de 2015 a casa de Víctor. Dato importante: según información publicada ese año, las vacaciones de invierno en Buenos Aires fueron desde el lunes 20 hasta el viernes 31 de julio.
- Víctor afirma que el 21 de julio llevó a Brisa a Villa Zavaleta y la dejó para que caminara sola sosteniendo una esquela hasta la casa de la madre. Vio que alguien le abrió la puerta a la nena y entonces se marchó. Esta afirmación es respaldada por su otra hija (de por entonces 11 años) que declaró que estaba con él ese día.
- Paola afirma que eso nunca pasó y que Brisa nunca llegó a su casa.
Ni Víctor ni Paola cambiaron sus declaraciones en ningún momento. Esa siempre fue su única verdad.
En cuanto al padre biológico de Brisa, Daniel Pereyra, tuvieron que ir a buscarlo en una patrulla de la policía para que declarara. Nunca se había interesado por la nena y su desaparición no iba a ser la excepción. No aportó ningún dato de interés a la causa.
Indagaciones realizadas por la Justicia
La causa es llevada por la Fiscalía Descentralizada de Pompeya y Parque Patricios quienes iniciaron la investigación del caso de desaparición.
No se pudo determinar durante cuánto tiempo vivió Brisa con su padre, pero se sabe que pasó algunas semanas en casa en casa de su mamá a principios del año 2015.
Tampoco pudo encontrarse ninguna imagen de cámaras de seguridad que los mostrase a Víctor o a sus hijas en las inmediaciones de Alvarado y Magaldi en las fechas que él había afirmado que estuvo.
Solo su hija mayor, no obstante, respaldaba su relato. Esto lo hizo tanto ante su familia como en una Cámara Gesell donde repitió la historia ya contada.
«Nadie vio nada. No fue en horarios extraños. No sabemos qué pasó», informaba el Marcelo Munilla Lacasa, el fiscal a cargo de la causa a los medios nacionales.
Denuncias realizadas desde el núcleo familiar
Paulina y Norma De Kemmeter, tía y abuela maternas de Brisa, fueron las encargadas de visibilizar el caso. Acudieron a diversos medios y recorrieron muchos lugares buscando respuestas.
Afirmaron fervientemente que Sequeira, quien tenía varias denuncias por violencia, sabía qué había pasado con la menor.
Según la declaración de una testigo ante la Fiscalía, ella habría escuchado una conversación entre el padre de Brisa y unos amigos en la puerta de un kiosco en la que él decía:
“La mandé a Brasil y ahora no sé cómo carajo traerla”.
Esta declaración abrió una nueva línea de investigación: la probabilidad de que Sequeira hubiera vendido o entregado a Brisa a una red de trata a cambio de estupefacientes. Esta hipótesis no pudo probarse.
La abuela y tía paternas, por su parte, se presentaron en un medio nacional a desmentir los dichos de Paulina De Kemmeter sobre la supuesta venta de Brisa a cambio de drogas:
Cada familia ofrece una versión sobre la situación de los niños pero solo una cosa es segura: a ninguno de los padres les interesaba realmente el bienestar de sus hijos.
Allanamiento y retiro de custodia de los hermanos de Brisa
Debido a que nunca se pudo recabar ninguna pista importante sobre dónde podría estar la menor, la Fiscalía 36 ordenó el allanamiento de la casa de Víctor Sequeira, ubicada en Villa Albertina.
Allí, las autoridades pudieron constatar el estado de desidia y abandono en el que habían vivido los tres niños junto con su padre: mal olor, desorden, moscas, ropa dentro de bolsas tiradas en el suelo, el baño era apenas un cuarto en el patio con un inodoro y baldes de agua, la heladera desenchufada y con comida dentro.
Se encontraron prendas de ropa que pertenecerían a Brisa desparramadas en todos lados. Sequeira explicó que los vecinos le habían prometido ropa nueva para la niña si aparecía, por lo que había decidido tirar la ropa vieja.
Debido a estas terribles circunstancias, la Justicia le retiró la custodia de los dos menores a su cargo: su hija fue trasladada a un hogar de mujeres en la Provincia de Buenos Aires, y su hijo quedó a cargo de la Defensoría del Niño de La Boca.
De la situación actual de los hermanos de Brisa nada se sabe. Hoy tienen 19 y 16 años. Brisa, de seguir con vida, habría cumplido 13 años recientemente.
Enfriamiento del caso y más tragedia en el grupo familiar
De las investigaciones realizadas en 2015 no se obtuvo ninguna pista de interés. Fue como si Brisa se hubiera desvanecido en el aire.
Víctor Sequeira falleció en 2017, y con él, quizás también el secreto del verdadero destino de Brisa Ayelén. Lamentablemente, no sería la única muerte que rondaría el entorno de la menor.
En septiembre de 2017, Norma De Kemmeter, abuela materna de Brisa, viajó a Puerto Madryn (Provincia de Chubut) con su hermano a recorrer lugares y pegar carteles con la búsqueda de su nieta.
Había recibido la foto de una niña muy parecida en la que se la veía con uniforme de colegio y feliz. Quería asegurarse de que fuera ella y que estuviera bien. Lamentablemente, la niña era otra persona.
Durante el viaje de regreso, el auto en el que viajaban en la Ruta Nacional 3 impactó contra la parte trasera de un camión. Si bien su hermano pudo salir ileso, Norma falleció en el acto.
Para Paulina De Kemmeter, la muerte de su madre fue la gota que colmó el vaso. En marzo de 2023 declaró:
Cuando pasó eso con mi mamá, yo me retiré de todo. Quedé muy mal psicológicamente. Siempre peleé por la detención de mi hermana y su expareja. El tipo falleció y ella sigue por ahí. Mientras tanto, pasaron los años y mi sobrina nunca apareció.
Además, se marchó de Villa Zavaleta, alejándose del dolor y los malos recuerdos que esta tragedia le provocaron. La ruptura de los lazos familiares afianzaron su decisión:
No tengo contacto con (la madre de Brisa), no me interesa, jamás se movió una cuadra para encontrarla”.
Similitudes entre los casos de Brisa y Tania
En el año 2010, Tania Ayelén Merlo, de por entonces 11 años había decidido pasar el fin de semana junto con sus hermanos en casa de su padrastro, ubicada en Alejandro Korn (Provincia de Buenos Aires).
Para ello, viajaría en tren desde la estación Yrygoyen (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y volvería al siguiente día, tal como había acordado con su madre. Tania nunca volvió.
Su padrastro aseguró haberla llevado a la estación y haberla visto abordar el tren. Incluso algunos testigos respaldaron sus dichos.
Luego de muchas investigaciones y allanamientos, ninguna pista útil pudo recabarse y Tania, tal como Brisa, no apareció.
El caso de Brisa Ayelén en la actualidad
En el año 2022, se elaboró una proyección de edad a la imagen de Brisa, mostrando cómo podría lucir con 12 años. El retrato fue publicado por Missing Children Argentina.
La triste realidad
Del paradero de Brisa nada de sabe. Ni siquiera puede afirmarse que siga con vida. De estarlo, posiblemente no recuerde sus orígenes o le hayan contado una historia alternativa sobre los mismos, en el mejor de los casos.
Su padre falleció. El hombre que le dio su apellido nunca tuvo interés por ella. Su madre no la busca.
Solo su abuela y tía maternas hicieron lo que pudieron, pero la primera falleció. Su tía Paulina continuó buscándola hasta que ya no pudo más. Para la Justicia, el caso se encuentra archivado.
Ana Rosa Llobet, de Missing Children Argentina, dijo que perdieron contacto con los familiares de Brisa, pero que siguen buscándola y compartiendo su foto.
Así siguen pasando los días: sin una búsqueda activa, sin padres involucrados en su bienestar, sin el respaldo de las autoridades. Solo resta esperar que alguien la reconozca (o ella misma lo haga) algún día y pueda obtenerse alguna respuesta sobre su paradero.
¿Tienes información sobre Brisa Ayelén Pereyra?
Si tienes algún dato o información de interés sobre el caso de Brisa Ayelén Pereyra, comunícate con Missing Children al teléfono 0800-333-5500, a la línea de emergencia 911 o a la dirección de correo electrónico info@missingchildren.org.ar.
Fuentes consultadas
- #NiUnaMenos Buscan desesperadamente a Brisa Aylén Pereyra, una nena de cinco años que desapareció hace dos meses
- Brisa Ayelén Pereyra está perdida desde el 21 de julio de 2015
- Brisa, la nena desaparecida que habrían «vendido por droga»
- Brisa, la nena que se esfumó de la mano de su padre y que ya nadie busca
- Buscaba a su nieta desaparecida hace dos años y murió en un accidente de tránsito
- Buscan una nena desaparecida hace cuatro meses: «Creemos que el papá la vendió»
- Desapareció cuando tenía 5 años y sus padres se dieron cuenta un mes después: “¿Brisa no está con vos?”