Cuando somos niños, tener unas monedas para ir a comprar algo a la tienda es toda una aventura. ¿Para qué nos alcanzará… un caramelo, unas galletitas, un helado? Cada centavo es un tesoro a ser intercambiado sabiamente.

Al crecer, salir a comprar se convierte en una actividad más bien mundana. Es parte de la rutina ir al almacén, a la farmacia, al restaurante, etc. Siempre hace falta algo y siempre hay que ir a buscarlo, sin más.

No obstante, existen al menos 7 casos de uruguayos que salieron a comprar y desaparecieron. Lo que iba a ser una actividad más del día a día, se ha convertido en una búsqueda interminable de respuestas que lleva años.

El caso más antiguo registrado data de 2003 y el más reciente ocurrió en 2022. Hay siete familias que siguen esperando respuestas sobre el paradero de su ser querido.

¿Quiénes son los uruguayos que salieron a comprar y desaparecieron?

Edgardo Cedrés (2004)

Edgardo Cedrés desaparecido Lavalleja Uruguay

Edgardo Efraín Cedrés Chury, de 48 años, salió de su domicilio ubicado en José Pedro Varela (Lavalleja), el 23 de marzo de 2004 para ir a hacer un mandado. Se fue en su bicicleta y varios amigos dijeron haberlo visto en el bar al que siempre iba, pero no lo vieron beber nada ese día.

No se sabe a ciencia cierta qué sucedió, pero lo que sí se sabe es que su bicicleta fue encontrada tirada en medio de la calle justo al frente de su casa, pero de Edgardo no había rastros.

Edgardo Cedrés era una persona conocida en su localidad por ser empleado municipal, sin embargo, a día de hoy nada se sabe de él.

Su caso sigue activo en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.


Ignacio Pertusatti (2003)

Juan Ignacio “Papo” Pertusatti Suárez, de 9 años, salió de su casa el domingo 23 de noviembre de 2003 a eso de las 4:00 P. M. con dirección al almacén a comprar un helado con los dos pesos que le había dado su madre. Vivían en Puntas de Manga (Montevideo).

Como el tiempo pasaba e Ignacio no volvía, Mary Graciela Suárez, madre del chico, envió a una de sus sobrinas a buscarlo. No obstante, el encargado del almacén le dijo que Ignacio no había estado allí; fue entonces cuando la familia se lanzó a la calle.

Lo buscaron por todos lados en la zona y no pudieron hallarlo. A las 10:00 P. M., radicaron la denuncia en la Policía. Lamentablemente y como sucede en muchos casos, las autoridades caratularon la desaparición como ausencia por voluntad propia.

La investigación fue llevada a cabo de manera paupérrima y, a día de hoy, nada se sabe sobre Ignacio Pertusatti.

Sus señas particulares son: una cicatriz por quemadura con agua caliente en su pierna izquierda. Su caso se encuentra activo en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.


Hilda Rodríguez (2005)

Hilda-Mabel-Rodríguez-Fonseca-desaparecida salieron a comprar y desaparecieron

Hilda Mabel Rodríguez Fonseca, de 45 años, vivía con su familia en Colonia Nicolich (Canelones).

Según relata una de sus hijas, el día en que Hilda desapareció, 16 de enero de 2005, parecía uno más como cualquier otro. Estaban cocinando el almuerzo y hacía falta un ingrediente, por lo que Hilda se dirigió al almacén para adquirirlo. Era un trayecto corto, de apenas dos cuadras. Nunca volvió.

En casa quedaron sus documentos, sus pertenencias y, sobre todo, su familia esperándola. Con el tiempo, se terminaron mudando a Ciudad de la Costa, donde el esposo de Hilda siguió buscándola hasta 2009, año en el que falleció.

Su hija también recuerda que durante esos años recibieron varias notificaciones sobre el paradero de Hilda, pero ninguna de las veces resultó ser ella.

Algunas personas han comentado que hay una señora en situación de calle en Camino Maldonado que se parece a ella, y si bien en el pasado se dio una situación similar, se pide a la población que, de verla, se contacte con la página de Facebook Uruguayos Ausentes para que su familia pueda identificarla.


Gabriela Ramírez (2012)

Gabriela-Alejandra-Ramirez-Leitte-desaparecida-Uruguay

Gabriela Alejandra Ramírez Leite, de 16 años, desapareció el 23 de diciembre de 2012 en Paso Carrasco (Canelones).

Según cuenta su hermana, Gabriela salió a comprar cigarrillos y no regresó. Dos semanas atrás había salido del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

En la actualidad, Gabriela ya sería una adulta y su hermana la sigue buscando.

Su caso solo está listado en la página de Facebook Uruguayos Ausentes, que es donde se le ha dado difusión recientemente.


Bryan Ayala (2015)

Bryan Daniel Ayala Antunez desaparecido en Uruguay

Bryan Daniel Ayala Antunez, o “Brayan”, tenía 18 años al momento de su desaparición, el 7 de noviembre de 2015.

Ese día, salió de su casa ubicada en Nuevo París (Montevideo) con dirección al almacén a comprar galletitas y chocolatada, pero no volvió.

Bryan padece de episodios de esquizofrenia, lo cual lo hace una persona altamente vulnerable y fácilmente manipulable, según ha expresado su familia, la cual no ha parado de buscarlo desde entonces.

Como señas particulares presenta una cicatriz en la mano izquierda, una cicatriz en la cara y otra en la rodilla. Su caso se encuentra activo en la página de Uruguayos Ausentes.


Marcel Rodríguez (2019)

Marcel Eduardo Rodríguez Palavecino desaparecido en Uruguay

Marcel Eduardo Rodríguez Palavecino, de 26 años, salió de su casa ubicada en el barrio Rambla de Minas (Lavalleja) el domingo 29 de septiembre de 2019 a comprar la cena, pero nunca volvió.

El joven salió con rumbo al almacén en su moto Yumbo City color negro, la cual tiene la particularidad de no contar con la careta (panel frontal). Ni Marcel ni su moto han vuelto a ser vistos.

Al realizar la denuncia a la Policía, su respuesta fue que Marcel “se fue de joda”, por lo cual la familia reclama que no se tomaron en serio su caso.

No obstante, en las cámaras de seguridad del almacén se lo vio salir con la compra, por lo que no hay duda de que su objetivo era volver a casa pero algo o alguien se lo impidió.

Como señas particulares, Marcel presenta cicatrices de cortes en el pecho debido a un accidente de tránsito, un tatuaje en el brazo derecho y otro en la pierna derecha.

Su caso sigue activo en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.


Fabián Pintos (2022)

Sergio Fabián Pintos Pereira desaparecido Rivera Uruguay

Sergio Fabián Pintos Pereira, de 47 años de edad, salió de su casa ubicada en el barrio Cuartel (Rivera) el viernes 3 de junio de 2022 a las 23:10 con dirección al almacén ubicado a cuadra y media de su casa, pero no volvió.

En cámaras de seguridad de la zona se lo ve dirigiéndose hacia el almacén y, al poco tiempo, se lo ve nuevamente corriendo de vuelta en dirección a su casa, pero esta vez presuntamente perseguido por una persona uniformada y un motorizado.

Su caso sigue activo en la págna de Facebook Uruguayos Ausentes.


¿Tienes información sobre alguna de estas personas que salieron a comprar y desaparecieron?

Si tienes información sobre Ignacio Pertusatti, Hilda Rodríguez, Gabriela Ramírez, Bryan Ayala, Diego Miraballes, Marcel Rodríguez o Fabián Pintos, por favor comunícate con:

  • División Crimen Organizado – Registro y Búsqueda de Personas Ausentes personalmente en Maldonado 1109 (Montevideo), llamando al teléfono (+598) 2030 4638 o a través del correo electrónico personasausentes@minterior.gub.uy.
  • Uruguayos Ausentes (Página de Facebook)
  • Llamando a los números 911 o 08005000 (en Uruguay).

Fuentes consultadas

Artículo publicado el 15/11/2021. Actualizado el 17/11/2023.

Etiquetado en:

Desaparecidos en Uruguay