Existen diversos motivos para viajar a otro país: algunos viajan por turismo, otros por estudio o trabajo y otros más para empezar una nueva vida lejos de su tierra. Hay muchas historias de emigrantes exitosos y, lamentablemente, también otras cuantas de extranjeros desaparecidos en Uruguay.

Debido a la situación actual, muchas familias no pueden viajar a Uruguay para buscar a su ser querido, por lo que lo mínimo que podemos hacer los ciudadanos de a pie es difundir sus historias y prestar nuestros ojos por si acaso llegáramos a encontrar a esta persona extraviada.

En este artículo quiero proponerte que ayudes a darle difusión a estos casos de extranjeros desaparecidos en territorio uruguayo para que sus familias puedan seguir manteniendo la esperanza viva. ¿Te animas a ayudar? ¡Muchas gracias!

Pablo Mario Valls (2004)

Pablo Mario Valls era un ciudadano argentino de 37 años de edad al momento de su desaparición, la cual sucedió entre el 08 y el 10 de enero de 2003 mientras navegaba desde San Isidro (Provincia de Buenos Aires) con rumbo a Uruguay.

Su último avistamiento fue en la Bahía del Santa Lucía, jurisdicción naval de la Prefectura Nacional Naval de Santiago Vázquez.

Distancia desde San Isidro hasta la Bahía del Santa Lucía.

Su familia cree que el barco de Pablo Mario fue colisionado y hundido a propósito. El mismo fue encontrado recién el 8 de marzo de 2003, cuando el mástil emergió y logró ser visto por tripulantes de un velero argentino.

Según la información que recopiló su padre, es posible que Pablo Mario haya sido testigo de algún delito que se estaba llevando a cabo en aguas uruguayas, por lo que fue embestido, asesinado y desaparecido.

Su búsqueda sigue activa en el sitio web pablovalls.com.ar

Máximo Juárez Rivas (2018)

El 11 de julio de 2018, el buque pesquero español llamado Dorneda naufragó en aguas internacionales frente a Argentina. De los 27 tripulantes, 25 fueron rescatados, 1 falleció y 1 desapareció: Máximo Juárez Rivas (23).

Máximo, de origen peruano, fue visto por última vez por sus compañeros mientras saltaba al agua en la oscuridad, ya que el barco se estaba hundiendo.

Zona donde se hundió el buque Dorneda. Créditos: Minuto Uno.

Dos días más tarde, fueron encontradas dos balsas a la deriva con restos de la embarcación pero sin rastros de Máximo. Quince días más tarde, se dieron finalizadas las tareas de búsqueda.

La familia del joven marinero conserva viva la esperanza de que haya sido rescatado y cree que quizás podría estar desorientado y/o en situación de calle en Montevideo.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Gustavo García (2018)

Gustavo Adolfo García Pacheco, oriundo de Colombia, desapareció el 28 de agosto de 2018 a la edad de 27 años.

Fue visto por última vez en la zona de Sayago (Montevideo). Su moto y su celular fueron encontrados en la zona de Monte de la Francesa.

Zona en la que fue encontrada la moto de Gustavo García


Gustavo mide 1,70 metros y tiene un tatuaje de un pez koi en la mano derecha, además de los nombres “Yamaha” y “Camila”. Utiliza brackets y tiene un piercing en la oreja izquierda.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Javid Ghersi (2018)

Javid Jesús Ghersi, de origen venezolano, fue visto por última vez el 15 de septiembre de 2018. Tenía 44 años al momento de su desaparición.

De profesión DJ y productor musical, llegó a Montevideo buscando empleo y, según información proporcionada por sus amigos, Javid se encontraba muy deprimido por no haber encontrado trabajo. El día anterior, había concurrido al Hospital Vilardebó para recibir medicación.

Su documentación fue encontrada en la vía pública y sus pertenencias estaban en el domicilio donde residía. Como señas particulares, presenta un tatuaje en uno de sus antebrazos con su apellido “Ghersi”.

Calle en la que fue encontrada la documentación de Javid Ghersi.


Su búsqueda sigue activa en en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Fuentes consultadas:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.