mariano-ivan-kaczuba-desaparecido-buenos-aires-misiones

Mariano Iván Kaczuba tenía 4 años de edad cuando viajó con su padre desde Buenos Aires a la provincia de Misiones en octubre de 2001, como solían hacer cada tanto. Solo que esta vez ninguno de los dos regresaría. Por motivos aún desconocidos, su progenitor decidió no volver a casa, llevándose con él al pequeño Mariano Iván. Su madre y hermanas siguen buscándolo.

Quién es Mariano Iván

Mariano-ivan-kaczuba-desaparecido-misiones

Mariano Iván Kaczuba nació el 11 de abril de 1997 y vivía con su familia en la localidad de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires). Es hijo de Juan Mariano Kaczuba y Silvia Noemí López y tiene al menos dos hermanos. Sus padres manejaban un comercio y un locutorio y, según relata Silvia Noemí, ambos se llevaban bien.

Nada parecía fuera de lo normal hasta el día en que padre e hijo no volvieron más a Buenos Aires.

El día de su desaparición

Juan Mariano Kaczuba, de por entonces 66 años, solía viajar frecuentemente a la provincia de Misiones a visitar a su familia; algunas veces iba solo y otras veces viajaba con Mariano Iván.

En uno de esos viajes, a principios de octubre de 2001, Juan se llevó a su pequeño hijo a la ciudad misionera de Posadas y, desde entonces, Silvia Noemí López no volvió a saber nada de ninguno de los dos.

Ella cuenta que, al principio, lo que la preocupó fue que Juan Mariano no la hubiera llamado para avisarle que estaban bien, así que empezó a llamar a la familia de éste. Lo primero que le dijeron fue que ambos habían salido, luego que ya habían vuelto para Buenos Aires y, finalmente, que Juan había muerto y que el infante estaba desaparecido. Es en ese momento cuando Silvia realiza la denuncia ante la Justicia de Posadas.

Desarrollo del caso

Desde que Mariano Iván fue sustraído ilegalmente por su padre, Silvia Noemí empezó a buscarlo desesperadamente.

Viajó hasta Misiones con una de sus hijas y la pareja de ésta y recorrió pueblos donde le dijeron haber visto al menor. También fue a diferentes jardines de infantes en los que las maestras le permitían pasar a ver a los niños.

Durante dichas búsquedas, su yerno logró dar con una casa ubicada en un pueblo de la ciudad de Santa Ana en la que afirmó haber visto a Mariano Iván, e incluso escuchó a una mujer llamarlo por su nombre.

Inmediatamente se puso en contacto con Silvia Noemí, quien se encontraba en San Ignacio, a 16 kilómetros del lugar donde fue avistado su hijo, y desde allí se trasladó a la ciudad de Leandro N. Alem para realizar la denuncia pertinente.

El comisario de Alem se comunicó con su homónimo de Santa Ana, quien a su vez envió funcionarios policiales al domicilio señalado pero no lograron ubicar a Mariano Iván. De hecho, las personas que estaban en este lugar les informaron que no lo habían visto ni a él ni a su padre desde hacía un año aproximadamente porque se habían ido a Paraguay.

A pesar del notorio encubrimiento de la familia paterna, la investigación no avanzó y, tiempo después, quedó prácticamente paralizada.

Reactivación del caso

En el año 2009, Silvia Noemí solicitó la reactivación del caso pues obtuvo información sobre el posible paradero de su hijo, quien se pensaba que se encontraba nuevamente en la Argentina.

Aunque se pensaba que padre e hijo se encontraban en el país vecino, otra línea de investigación apuntó a que, de hecho, Juan Mariano se habría llevado a Mariano Iván a los Estados Unidos. Esto se supo debido a la intervención telefónica realizada a uno de los números que Silvia Noemí proveyó a la Justicia y que pertenecía a alguien cercano al padre del niño.

Proyección de edad a su imagen

En este sentido, el Juez del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Luis Verón, solicitó a la organización internacional Missing Children la elaboración de una proyección de edad a la fotografía de Mariano Iván, con el fin de obtener una imagen aproximada de cómo luciría a sus trece años de edad. Esta imagen sería subida a internet y anexada a su ficha de búsqueda, con el fin de que alguien, o incluso él mismo, pueda reconocer su rostro.

mariano-ivan-kaczuba-cartel-busqueda
Cartel de búsqueda de Mariano Iván

Para agosto de 2013, se publicó la proyección de edad de Mariano Iván, quien por entonces contaría con 16 años, y la misma fue impresa en carteles y pegada en todos los lugares posibles de la ciudad de Posadas, aprovechando que ese mes habría elecciones y eso conllevaría una enorme movilización de personas. Lamentablemente, no se obtuvo ni un solo llamado con datos sobre el paradero del menor.

Difusión en medios de comunicación

entrevista-la-nacion-missing-children
Entrevista a Lidia Grichener en La Nación +

Más adelante, en el año 2017, la presidenta de Missing Children Argentina, Lidia Grichener, en entrevista con La Nación +, estuvo conversando sobre los chicos desaparecidos, mencionando los casos de Milagros de los Ángeles Cordero, María Lujan Olguín y Mariano Iván Kaczuba, con el fin de darles difusión y lograr la concientización de la sociedad sobre esta problemática.

Desafortunadamente y pese a los esfuerzos realizados tanto por la familia como por esta organización, nada se ha sabido de Mariano Iván, por lo que la investigación se encuentra nuevamente paralizada.

Teorías sobre su desaparición

El caso de Mariano Iván Kaczuba tiene más preguntas que certezas:

  • ¿Por qué se lo llevó su padre de un momento a otro?
  • ¿Por qué todo fue encubierto por la familia de éste?
  • ¿Se investigó a fondo a la familia Kaczuba luego de las intervenciones telefónicas?
  • ¿Dónde se encuentra Mariano Iván y con quién?

Hoy en día, Juan Mariano tendría 86 años de edad aproximadamente y, de seguir con vida, sería una persona bastante mayor como para poder seguir ocultando la verdad a su hijo, por lo que cabe preguntarse si acaso lo habría entregado a otra familia en el exterior y por esa razón es que Mariano Iván no ha podido ser localizado.

Silvia Noemí nunca ha expresado públicamente que hubiera alguna diferencia irreconciliable con el padre del chico, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los verdaderos motivos detrás de la sustracción y desaparición de Mariano Iván Kaczuba.

¿Una red de tráfico de niños?

En el año 2001, otros cuatro niños desaparecieron en circunstancias extrañas:

  1. Brian Irusta, de apenas un año y medio, se esfumó mientras jugaba con su hermanito de cinco años y otros niños en la provincia de Mendoza, el 8 de febrero de 2001.
  2. Celeste Marisa Calvo (7), Rubén Darío Calvo (4) y Mariana Teresa Monroy (6): dos hermanitos que jugaban con su prima en la puerta de su casa y, de un momento, a otro, desaparecieron. Esto ocurrió el 23 de octubre de 2001.

El caso de Mariano Iván en la actualidad

Muy poca información está publicada en los medios sobre Mariano Iván y no ha habido actualizaciones de su caso desde hace bastante tiempo.

Su familia, no obstante, lo sigue buscando a través de un perfil de Facebook que lleva su nombre, en el cual ha publicado las fotografías disponibles tanto de él como de su padre para que alguno de los dos pueda ser reconocido.


Su ficha sigue publicada en el sitio web de Missing Children Argentina e incluye tanto su foto de cuando tenía 4 años como la proyección de edad realizada en 2013.

¿Tienes información sobre Mariano Iván Kaczuba?

Si tienes algún dato o información de interés sobre el caso de Mariano Iván Kaczuba, comunícate con Missing Children Argentina llamando al teléfono 0800 333 5500 o enviando un Email a info@missingchildren.org.ar.

Fuentes consultadas

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.