Hombres desaparecidos, Mujeres desaparecidas

Mochileros argentinos desaparecidos en todo el mundo

mochileros-argentinos-desaparecidos-mundo

El sueño de muchas personas es poder viajar por el mundo a su propio ritmo y en sus propios términos; por ello, algunos emprenden una aventura como mochileros y se dan la oportunidad de recorrer países y traspasar fronteras antes de volver a casa. Lamentablemente, algunos de estos viajeros desaparecen en el camino y sus familias siguen intentando ubicarlos. En este caso, estaremos listando los casos de mochileros argentinos desaparecidos en todo el mundo.

Casos de mochileros argentinos desaparecidos

Nicolás Crichigno

Nicolas-Crichigno-mochilero-desaparecido-Bolivia

De origen marplatense, Nicolás Crichigno emprendió su aventura como mochilero en 2014, a la edad de 32 años. El 7 de enero ingresó a Bolivia y se instaló en la localidad de Tarija. Su intención era conocer el país y su cultura. Nicolás compartía muchas fotos de sus vivencias.

Es allí donde conoció a César Anachuri Durán, quien le ofreció un empleo como peón de camiones. En su perfil de Facebook es posible encontrar fotografías de algunos de los viajes que realizó mientras trabajaba con Anachuri. El 24 de marzo de 2014, Nicolás avisó a su familia que viajaría a Santa Cruz de la Sierra con Anachuri a realizar una entrega. Desde ese momento, su familia no sabe nada de él.

Posteriormente, Anachuri declaró que él no contrató a Nicolás sino que le ofreció ayuda por haberlo encontrado en situación de calle y desnutrido (algo que la familia Crichigno ha desmentido) y que, aunque efectivamente viajaron a Santa Cruz de la Sierra, en el camino de regreso tuvieron un altercado y Anachuri dejó a Nicolás en la localidad de Entre Ríos, a unos 80 kilómetros de Terija.

Han pasado siete años desde la desaparición de Nicolás Crichigno y su familia sigue esperando respuestas de las autoridades bolivianas. Actualmente, Nicolás tendría 39 años. Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Buscamos a Nicolás Crichigno.

Bruno Schell

Bruno-Schell-mochilero-desaparecido-Perú

En enero del año 2013, Bruno Schell, porteño, de por entonces 26 años, junto con tres amigos, decidieron viajar juntos por el norte de Argentina y también por Bolivia y Perú. Bruno padecía de esquizofrenia, por lo que antes de viajar, acudió al hospital para que su psiquiatra tratante le diera el aval de viaje y recetas para que pudiera comprar más medicamentos después.

El grupo emprendió el viaje pero para marzo de 2013, Bruno se encontraba solo en Perú. Estando en la ciudad de Nazca, a Bruno le robaron sus tarjetas de crédito y su celular; y, posteriormente, al encontrarse en Lima, sufrió otro asalto en el que lo despojaron del dinero en efectivo que todavía tenía y de sus medicinas.

Para finales de mayo, Bruno le envió un email a su madre, Julia Derdaguer, pidiéndole ayuda para poder volver a Argentina, por lo que ella le reservó un pasaje de regreso con fecha de 4 de junio y le hizo un giro de dinero a través de Western Union. Cinco días pasaron y al darse cuenta de que el joven no había retirado el dinero, la familia se contactó con un primo de Bruno que vive en Lima para que realizara la denuncia de su desaparición.

Más adelante se sabría que Bruno fue detenido en al menos cuatro ocasiones por la policía peruana, siendo la última vez el 4 junio. Hubo un testigo que declaró que el joven “iba caminando con el torso desnudo y hablando incoherencias por una avenida muy transitada”, y que cuando fue detenido, “lo tiraron al suelo, lo esposaron y lo metieron con violencia dentro del patrullero”.

Posteriormente, las autoridades locales reconocieron que un comisario y un miembro de la policía se llevaron a Bruno en un patrulla y lo abandonaron en la playa La Herradura, en la zona de Chorrillos, cerca de un cerro llamado “El Salto del Fraile”. No obstante, su familia cree que Bruno fue golpeado y desaparecido para que denunciara la tortura a la que fue sometido por las fuerzas policiales peruanas.

En la actualidad, Bruno tendría 34 años. Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Buscamos a Bruno Carlos Schell.

Marco Roldán

Marco-Roldan-mochilero-desaparecido-Chile

El 6 de enero de 2013, el cordobés Marco Roldán, de 29 años, acampó junto con su amigo Mario Olivera y un viajero de origen francés llamado Frederic Deltour en la base del cerro Cancana, ubicado en el Valle del Elqui, en Chile.

La idea era escalar el cerro y así lo hicieron. No obstante, Mario Olivera se sintió cansado y a medio camino decidió retornar, mientras que Frederic Deltour lo haría unas horas más tarde. Marco Roldán, sin embargo, nunca descendió del cerro y desde entonces nada se ha sabido de él. Según relató el ciudadano francés, Marco se quedó porque quería tomar fotografías, no obstante, el joven nunca bajó ni volvió a ser visto.

La familia de Marco sospecha que éste tuvo un altercado con el dueño de un camping llamado Río Mágico, ubicado en la base del cerro debido a que tanto él como sus acompañantes se habrían adentrado a su predio sin permiso. Aunque imputado, Hernán Ahumada, dueño del citado camping, permanece en libertad.

Hoy en día, Marco tendría 37 años. Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Marco Roldán aún te buscamos.

Julián Pedro Leopoldo Barle

Julian-Barle-mochilero-desaparecido-Bolivia

Julián “El Chila” es un mochilero oriundo de Buenos Aires que desapareció en la ciudad boliviana de Trinidad el 13 de noviembre de 2019, o al menos, ese fue el último día que su familia supo algo de él.

En Trinidad lo conocían como “el gaucho” y se ganaba la vida tocando la guitarra en bares y en las calles de la ciudad. Lo último que le dijo a su madre a través de la mensajería de Facebook es que se iría a pasar las fiestas en Paraguay porque la situación social y política en Bolivia estaba complicada (esto debido a las protestas civiles que derivaron en la renuncia a la presidencia de Evo Morales). Luego de esta comunicación, todo ha sido silencio.

Según las averiguaciones que pudo hacer su hermano Joaquín una vez arribó a Trinidad, supo que una persona había visto correr a Julián el domingo 1 de diciembre a las 8:30 a. m. No sé sabe por qué corría ni adónde fue a dar. Joaquín también indicó que su denuncia no fue tomada por la policía de la localidad sino que, por el contrario, lo quisieron detener y fue tratado de “terrorista”.

La búsqueda de Julián Barle sigue activa en el grupo de Facebook DONDE ESTÁS? (Bolivia) y cualquier dato puede ser compartido directamente son su hermano Joaquín al correo barlejoaquin@hotmail.com.

Emiliano Ise

Emiliano-Ise-mochilero-desaparecido-Uruguay

Desde el 3 de julio de 2015, nada se sabe de Emiliano Ise, un mochilero de 29 años de origen chaqueño, que viajaba con rumbo al Amazonas brasileño.

El día anterior, Emiliano partió desde la Terminal de Ómnibus de Resistencia con destino a Uruguay. Una vez avisó a su familia que había llegado a destino a través de una llamada telefónica, su familia no recibió ninguna noticia más.

Se sabe que tenía la intención de cambiar la tarjeta SIM de su teléfono para poder comunicarse mejor pero nunca avisó su nuevo número de teléfono.

Su desaparición ha sido difundida tanto en Argentina como en Uruguay y Brasil. En 2016, debido a esta campaña de difusión, algunas personas se comunicaron comentando que creían haberlo visto en Posadas (Misiones). No obstante, hasta el momento no ha podido ser localizado.

En la actualidad, Emiliano tendría 35 años. Su búsqueda sigue activa a través de la página de Facebook Buscamos a Emiliano Ise.

Claudia Ferro

Claudia-Ferro-mochilera-desaparecida-Argentina

Desde diciembre de 2016, el paradero de Claudia Ferro, de 52 años, es un misterio, su casa en Villa Luro (Capital Federal) fue tomada por cuatro personas que aseguraron que Claudia les había pedido que cuidaran su propiedad pues ella se iría de viaje de mochilera.

A esta afirmación se sumaba un posteo realizado en el perfil de Claudia en Facebook el 8 de enero de 2017, el cual decía: “Viajando por el mundo no quiero saber de nadie…”. No obstante, luego de la denuncia por usurpación realizada por los vecinos, estas personas se dieron a la fuga. De las cuatro personas requeridas, han sido detenidas tres hasta el momento.

La familia de Claudia Ferro cree que ella fue asesinada por estas personas dentro de su casa y sus restos fueron quemados para que no hubiera evidencia física que los inculpara.

Hoy en día, Claudia tendría 57 años. Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Buscamos a Claudia Ferro.

Andrés Ramón Ponce

Andres-Ponce-mochilero-desaparecido-Argentina

El 22 de febrero de 2014, Andrés “Monito” Ponce, de por entonces 32 años y oriundo de Entre Ríos, se fue de mochilero con rumbo a los Glaciares de Santa Cruz con un amigo cordobés llamado José. Desde ese momento, su familia perdió todo contacto con él.

Andrés había sido diagnosticado con psicosis esquizofrénica en el año 2000 y desde entonces se encontraba bajo medicación. No obstante, se lo conocía por ser un joven tranquilo y amable, aunque es posible que su enfermedad lo haya dejado en una posición vulnerable durante su viaje.

Su madre, Rosa Pais, ha compartido su búsqueda en redes sociales y gracias a ello, ha recibido información que ubicaría a Andrés en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

Si lo has visto, por favor comunícate a los teléfonos 3445533304 y 3445471383 (sólo WhatsApp), al correo electrónico eliromero556@gmail.com, a la Policía de Caleta Olivia o a la Comisiaría de Basavilbaso.

Si tienes información sobre algunos de estos mochileros desaparecidos, por favor ponte en contacto directamente con sus familiares a través de las páginas de Facebook y formas de contacto citados en el artículo. Si deseas que agregue la búsqueda de otra persona que haya desaparecido mientras viajaba de mochilera, por favor envíame un mensaje a través del formulario de contacto.

Fuentes consultadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.