menores-uruguayos-desaparecidos

En Uruguay, actualmente existen al menos 13 búsquedas activas de menores de edad desaparecidos durante los últimos 30 años y cuyas investigaciones se han visto estancadas ya sea por falta de pruebas y pistas a seguir como por el desinterés de las propias autoridades por resolver estos casos.

Para este artículo, incluiremos las búsquedas de niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años que hayan desaparecido tanto en territorio uruguayo como en el extranjero y de cuyos paraderos se sigue esperando respuesta.

Casos históricos

Es necesario empezar relatando los cinco casos más emblemáticos de menores uruguayos desaparecidos, los cuales mencionaremos a continuación:

Jonathan Viera Yunino

Jonathan Denis Viera Yunino desapareció el 22 de febrero de 1991 en la ciudad de Salinas (departamento de Canelones), a la edad de 5 años.

Ese día, volvía de jugar fútbol con sus amigos del barrio en un terreno lindero a su casa, eran aproximadamente las 21 horas, pero nunca llegó. Su familia realizó la denuncia pasadas dos horas sin saber del niño, y a día de hoy siguen esperando respuestas.

Luego de un mes después de desaparecido, un cuerpo fue encontrado en una laguna ubicada a dos kilómetros de la casa de la familia Viera Yunino, y aunque las autoridades lo identificaron como el cuerpo de Jonathan, la familia tiene motivos para creer que no se trata de él: una prueba de ADN realizada en el extranjero cuyo resultado arrojó negativo y el comentario de un médico que les indicó que el cadáver correspondía a un preadolescente y no a un niño de 5 años..

A día de hoy, no hay información disponible sobre la identidad de este preadolescente fallecido ni de las razones de su deceso. Las autoridades tampoco buscan a Jonathan, sin embargo, su búsqueda sigue activa en la página de Facebook de Uruguayos Ausentes.

En la actualidad, Jonathan tendría 36 años. Como señas particulares presenta un pequeño lunar debajo del ojo derecho y una mancha de color marrón claro en uno de sus glúteos.

Rafael Diego Semitékolo

Rafael Mauro Diego Semitékolo desapareció entre el 8 y el 9 de marzo de 1995 en Las Palmas de Gran Canaria (España), a la edad de 17 años.

Según relata su madre, Rafael se encontraba visitando a su padre durante las vacaciones de verano. No se sabe en qué momento salió de su casa ni adónde se dirigía. Lo que sí se sabe es que su bicicleta, una mochila con ropa y unos zapatos que no eran suyos fueron hallados en un acantilado del Faro Punta Sardina, ubicado en la localidad de Gáldar.

A Rafael se lo buscó durante siete días en el mar, pero nunca en tierra. La investigación estuvo plagada de irregularidades y, a día de hoy, su familia sigue esperando respuestas.

En la actualidad, Rafael tendría 43 años. Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook de Uruguayos Ausentes.

Karen Martínez

Karen Daniela Martínez Valdez desapareció el 02 de junio de 1997 en Rivera, cuando estaba por cumplir 8 años de edad.

Ese día, Karen volvió de la escuela, se sacó la túnica y la dejó junto con la mochila en un sofá a la entrada de su casa, en la localidad de Rivera Chico. Desde ese momento, no se supo más de ella.

Su madre, Gladiz Valdez, la buscó hasta el último día de su vida. Lamentablemente, nunca encontró respuestas concretas.

Como señas particulares, Karen presenta un lunar en el abdomen. Hoy en día tendría 31 años.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Ana Paula Graña

Ana Paula Graña Pérez desapareció el 22 de diciembre del año 2000 en la localidad de Punta del Este (departamento de Maldonado), a la edad de 17 años, luego de salir a bailar con una amiga a un boliche llamado “Puerto Luna”.

Durante años se han seguido diversas pistas sin éxito, sin embargo, la pista más importante de su caso, el posible involucramiento de un ciudadano argentino, es precisamente la pista que nunca pudo ser investigada.

En la actualidad, Ana Paula tendría 38 años. Como señas particulares presenta un tatuaje en el brazo izquierdo.

Su caso ha sido reseñado al completo aquí y su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Juan Pertusatti

Juan Ignacio Pertusatti desapareció el 23 de noviembre del año 2003, a la edad de 9 años en Puntas de Manga (Departamento de Montevideo).

Ese día, Juan “Papo” (como le decían cariñosamente) salió de su casa en bicicleta para dirigirse a la tienda a comprar un helado. Dicha tienda quedaba muy cerca de su casa pero cuando fueron a preguntar por él, el encargado les dijo que el menor nunca había llegado allí.

Para la familia, el principal sospechoso de la desaparición de Juan Ignacio es su propio padre pues, según comenta la hermana del chico, éste amenazó a su madre diciéndole “yo te voy a tocar lo que más te duele” justo antes de ir preso durante 8 años, quedando en libertad en el año 2003, mismo año que desapareció Juan Ignacio.

La investigación del caso estuvo plagada de irregularidades y desaciertos y, como en muchos otros casos, no se obtuvieron respuestas concretas.

En la actualidad, Juan Ignacio tendría 26 años. Como señas particulares presenta una cicatriz de quemadura por agua caliente en la pierna derecha.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Más casos de menores desaparecidos en Uruguay

Jonathan Rodríguez

Jonathan Daniel Rodríguez desapareció el 04 de octubre de 2006, a la edad de 17 años, luego de fugarse de “Colonia Berro” (departamento de Montevideo), un hogar de reclusión para menores.

En la actualidad, Jonathan tendría 31 años. Como señas particulares presenta dos tatuajes en forma de dragón de color azul en la espalda y un tatuaje en forma de tigre en el lado derecho de la ingle.

Alen Curbelo

Alen Roque Curbelo Correa desapareció el 09 de junio de 2013, a la edad de 16 años, cerca de su domicilio en el barrio Carrasco Norte (departamento de Montevideo).

Hoy en día, Alen Curbelo tendría 23 años. Como señas particulares presenta una cicatriz por operación de apéndice, un tatuaje que dice “Mamá” en el antebrazo y otro de un corazón con alas en la espalda.

Yanina Cuello

Yanina Milagros Cuello Baladán desapareció el 03 de diciembre de 2016, a la edad de 16 años en la localidad de Pando (departamento de Canelones). La menor recibió un mensaje de texto en su celular y salió de su casa con dirección a la plaza del barrio pero nunca llegó.

El caso de Yanina ha sido polémico pues se ha acusado a miembros de su familia de haberla entregado a una red de trata, también se ha afirmado que la menor recibía giros de dinero que provendrían de supuestos abusadores.

Al día de la fecha, no hay una sola pista que indique el paradero de Yanina y su familia la sigue buscando.

En la actualidad, Yanina tendría 20 años. Como señas particulares presenta un tatuaje de estrellas de colores en el gemelo derecho, uno de una mujer jugando al fútbol con la palabra “Milios” en el gemelo izquierdo, y uno en el antebrazo derecho con las iniciales “C.E”.

Su búsqueda sigue activa en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Sofía Olivera

Sofía Carolayn Olivera Cardoso desapareció el 23 de agosto de 2020, a la edad de 16 años. Su último lugar de avistamiento fue en su domicilio (no se informa la localidad).

Como señas particulares presenta un piercing en la nariz, un tatuaje en la pierna que dice “Familia, donde el amor comienza y no termina” y otro en el brazo que dice “1899”.

Joselin Pérez

Joselin Daiana Pérez Rodríguez desapareció el 08 de noviembre de 2020 de su domicilio (no se informa la ciudad). Tiene 17 años.

Como seña particular presenta una cicatriz en el abdomen debido a una cirugía.

Matheo Reynaldo

Matheo Reynaldo Brin desapareció el 28 de noviembre de 2020. El último lugar en el que fue visto fue su domicilio (no se informa la localidad). Tiene 16 años.

Como señas particulares presenta un tatuaje en los muslos que dice “Cristina y Horacio”. También tiene caravanas y usa brackets.

Luciano Royon

Luciano Michel Royon García desapareció el 19 de diciembre de 2020. Tiene 15 años de edad y se lo vio por última vez en Montevideo.

El día de su desaparición vestía una campera color verde, una remera color verde, un pantalón negro roto en las rodillas y sandalias.

¿Tienes información sobre alguno de estos menores desaparecidos en Uruguay?

Si tienes algún dato o información de interés sobre alguno de estos casos, comunícate con las siguientes instituciones:

  • División Crimen Organizado – Registro y Búsqueda de Personas Ausentes personalmente en Maldonado 1109, llamando al teléfono (+592) 2030 4638 o a través del correo electrónico personasausentes@minterior.gub.uy.
  • Uruguayos Ausentes (Página de Facebook)
  • Llamando a los número 911 o 08005000

Fuentes consultadas

Nota: algunas imágenes han podido ser restauradas digitalmente para mejorar las características faciales de la persona. Los resultados son aproximados.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] A Rafael se lo buscó en el mar durante siete días, pero nunca fue buscado en tierra. La investigación de su caso estuvo plagada de errores e irregularidades y, desde entonces, su familia sigue esperando respuestas. El caso de Rafael es uno de más recordados dentro de la lista de chicos uruguayos desaparecidos. […]

  2. […] es la primera vez que un caso así sucede: en la ciudad uruguaya de Rivera, el 02 de junio de 1997, Karen Daniela Martínez Valdez (8) desapareció. Su madre contó más adelante que la nena fue “endulzada” por una vecina con […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.