Mujeres desaparecidas

5 casos de mujeres desaparecidas en el barrio 19 de Abril de Montevideo

mujeres-desaparecidas-barrio-19-de-abril-montevideo

El barrio 19 de Abril de Montevideo es una zona en la que viven alrededor de 3000 familias y cuenta con más de 60 años de historia, pero que en el último tiempo se ha visto afectada por el enorme crecimiento de actividades criminales que mantienen a los vecinos en alerta.

Aunque se lo considera un único barrio, de hecho existen varios asentamientos dentro de 19 de Abril tales como: Las Cabañas, Huerta Artiguista y Carnavalito, entre otros.

Estas zonas son relativamente nuevas, la mayoría de casas han sido levantadas de manera precaria y prácticamente no se conocen entre vecinos.

mujeres desaparecidas en el barrio 19 de abril
Mapa elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En este contexto, la escalada de violencia ha llevado al barrio 19 de Abril a ser protagonista de las noticias en más de una ocasión, ya que entre 2020 y lo que va de 2021 se contabilizaron 12 homicidios, la mayoría de los cuales están ligados al narcotráfico y consumo de estupefacientes.

El crimen que destapó el horror

Es así como en febrero de 2021, tras una investigación de persona ausente, personal de la Interpol realizó un allanamiento en una de las casas de esta localidad e hizo un hallazgo espeluznante: tras revisar el lugar, encontraron los cuerpos de dos mujeres dentro de tarrinas (contenedores) de plástico.

Uno de los cuerpos pertenecía a la mujer reportada como desaparecida. Se llamaba Stefhany Rodríguez y tenía 32 años. Su familia no sabía nada de ella desde mayo de 2020 y su desaparición fue reportada por su tía en julio de ese mismo año.

El cuerpo de la segunda mujer también pudo ser identificado. Su nombre era Karina Díaz, tenía 24 años y había sido asesinada entre 6 meses y un año antes. No había sido reportada como desaparecida.

Si bien la pareja que residía en el lugar pudo ser detenida por estos hechos, la verdad es que el hallazgo de los cuerpos sacó a la luz otros cinco casos de mujeres desaparecidas en el barrio 19 de Abril, de las cuales a la fecha no se sabe nada.

Estas cinco desapariciones están ligadas entre sí por el hecho de que todas solían frecuentar este barrio y todas eran consumidoras de estupefacientes, específicamente de pasta base, lo cual da una idea del estado de vulnerabilidad en que se podían encontrar al momento de su desaparición.

¿Quiénes son las mujeres desaparecidas en el barrio 19 de Abril?

Florencia Barrales

Florencia Barrales desaparecida en Montevideo

Desde el 25 de marzo de 2019, no se sabe dónde está Florencia Valentina Barrales Techera. La joven de 19 años residía en el barrio Sarandí, pero se sabe que frecuentaba otras zonas y que padecía “un consumo problemático de drogas”.

Por este motivo, Elizabeth Techera, madre de la joven, sospecha que su desaparición está relacionada con el narcotráfico y posible trata de personas.

Además, Techera indica que cada vez que ha recibido datos sobre el posible paradero de Florencia, la Policía le responde que debe ser ella misma quien debe ir a buscarla en zonas de ventas de drogas bajo su propio riesgo.

El caso de Florencia Barrales se encuentra activo en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Gina Rodríguez

Gina Rodríguez desaparecida en Montevideo

La joven Gina Cristal Rodríguez Sánchez, de 27 años, desapareció el 15 de noviembre de 2019. Se la vio por última vez en Paso de la Arena, aunque se sabe que frecuentaba otros barrios de Montevideo para consumir estupefacientes.

Como señas particulares presenta una cicatriz en la nariz, tatuajes en cuello, pierna y antebrazo, y piercing en la lengua.

Su caso se encuentra activo en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Hilda Gómez y Daniela Bera

Hilda Jennifer Gómez y Daniela Virginia Bera son dos amigas que residían en Delta del Tigre (San José), que solían pasar mucho tiempo juntas y que desaparecieron prácticamente en la misma fecha: a mediados de febrero de 2020.

Se sabe que solían frecuentar barrios de Montevideo para consumir sustancias, pero se desconoce el último paradero de ambas chicas.

Las señas particulares de Hilda son: cicatriz de mordedura de un perro en la pierna izquierda, tatuaje del símbolo de infinito en la muñeca izquierda, piercing en la labio superior y pecas en la cara.

Por su parte, las señas particulares que presenta Daniela son: tatuaje en el pecho con el nombre de Bryana y tatuaje de corazón en la parte delantera del hombro derecho.

Ambos casos se encuentran activos en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Yamila Estevez

Yamila Estevez desaparecida en Montevideo

Yamila Isamar Estévez Techeira, de 20 años, desapareció en diciembre de 2020 en Ciudad del Plata (San José) aunque solía viajar a Montevideo para consumir estupefacientes.

Se sabe que frecuentaba la casa del barrio 19 de Abril donde se hallaron los dos cuerpos dentro de tarrinas, por lo que su familia ha pedido que se siga revisando ese terreno.

Como señas particulares presenta un tatuaje de una flor en el antebrazo derecho, tres cortes en el hombro izquierdo y varios cortes en la muñeca izquierda.

Su caso se encuentra activo en la página de Facebook Uruguayos Ausentes.

Denuncia colectiva por casos de mujeres desaparecidas

Para septiembre de 2021 el colectivo ¿Dónde Están Nuestras Gurisas? (DENG) anunció que presentaría una demanda colectiva por los casos de seis mujeres desaparecidas entre 2019 y 2020.

Esta demanda, elaborada en conjunto con las familias, sería presentada en la Fiscalía de Género con el fin de dar respuesta a los familiares de estas mujeres cuyas desapariciones no han sido esclarecidas.

Cinco de los casos son precisamente los de Florencia, Yamila, Hilda, Daniela y Gina, las mujeres desaparecidas en el barrio 19 de Abril, mientras que el sexto caso es el de:

Micaela Ramírez

Micaela Ramirez desaparecida en Montevideo

Micaela Fernanda Ramírez Olivera, de 20 años, fue vista por última vez el 15 diciembre de 2020 en La Teja, una localidad cercana al barrio 19 de Abril.

Si bien no hay información sobre si Micaela habría frecuentado la casa de los dos homicidios, sí se sabe que también tenía problemas con el consumo de sustancias por lo que es plausible que su caso esté relacionado con los otros cinco.

Como señas particulares Micaela presenta un tatuaje en la muñeca izquierda que dice mamá.

¿Tienes información sobre alguna de las mujeres desaparecidas en el barrio 19 de Abril o de Micaela Ramírez?

Si tienes información sobre Florencia Barrales, Yamila Estevez, Hilda Gómez, Daniela Vera, Gina Rodríguez o Micaela Ramírez, comunícate con:

  • División Crimen Organizado – Registro y Búsqueda de Personas Ausentes personalmente en Maldonado 1109 (Montevideo), llamando al teléfono (+598) 2030 4638 o a través del correo electrónico personasausentes@minterior.gub.uy.
  • Uruguayos Ausentes (Página de Facebook)
  • Llamando a los números 911 o 08005000 (en Uruguay).

Fuentes consultadas:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.