Mujeres desaparecidas

Embarazadas y desaparecidas: María Jimena Basignani y María Eugenia Texeira

María Jimena Basignani y María Eugenia Texeira

María Jimena Basignani Finley y María Eugenia Texeira Castañares son dos mujeres desaparecidas en Uruguay.

Dos casos separados en el tiempo y en el lugar de los hechos pero unidos por tristes coincidencias: ambas estaban embarazadas al momento de desaparecer.

Si bien las circunstancias de ambos casos no son remotamente parecidas, el hecho de que ambas estuvieran embarazadas y hayan desaparecido abre la posibilidad de que hayan sido víctimas de tráfico de personas, un tema del que suele hablarse en Uruguay.

María Jimena Basignani Finley (2004)

maria jimena basignani finley desaparecida en Uruguay

El 15 de enero de 2004, María Jimena Basignani Finley salió de su casa en Villa Rodríguez (San José) a encontrarse con una mujer que la llevaría a Maldonado a trabajar. Era medianoche y no quiso que su tía la acompañara.

Antes de irse, escribió una carta y le pidió a esta tía que se la entregaran a su novio, llamado Pablo. También le dijo que en una semana llamaría y en dos semanas volvería. Dos semanas que se han extendido a más de 17 años.

Su tía, de nombre María del Pilar Finley, dijo que la joven conoció a la mujer en un baile y que si bien a sus familiares no les había parecido confiable esa oferta de trabajo, tampoco quisieron entrometerse porque ella tenía “su madre, sus cosas y la madre no averiguó”.

Contó también que esa noche la vio irse en dirección a la casa de Pablo y pensó que quizás se iba con él a Maldonado. No obstante, cuando pasó una semana y no llamó, y luego cuando pasaron las dos semanas y no volvió, se preocupó.

La familia se comunicó con Pablo y le entregó la carta. En esta carta, María Jimena le pedía perdón a Pablo por sus errores y daba a entender que había quedado embarazada de otro hombre. Le pedía también que no la buscara ni que preguntara nada más de ella.

Embarazadas y desaparecidas. Carta escrita por María Jimena a su novio
Carta que dejó María Jimena para su novio antes de desaparecer

Nueve meses después de la desaparición de María Jimena, su madre radicó la denuncia en la Policía, pero nunca fue debidamente investigada porque ella era mayor de edad y se fue por voluntad propia.

No fue sino hasta el asesinato de Micaela Onrrubio, en 2019, que las autoridades le prestaron atención al caso de María Jimena Basignani Finley.

Pero, ¿por qué están relacionados estos casos? Porque el asesino de Onrrubio, Gabriel Pistón, vivía enfrente de la casa de Pablo. Se sospecha que María Jimena sí iba a casa de Pablo esa noche de 2004, pero posiblemente fue interceptada por Pistón.

gabriel pistón
Gabriel Pistón

Otra hipótesis es que Pistón sea justamente el hombre que ella mencionaba en la carta y que haya sido engañada por este para deshacerse de ella y de la criatura por nacer.

Por desgracia, Gabriel Pistón se suicidó en su celda en el Complejo Carcelario «Santiago Vázquez» (COMCAR) cuando faltaban ocho días para que empezara su juicio oral. Con su muerte, solo quedaron dudas tanto en el caso de Micaela Onrrubio como en el de María Jimena Basignani Finley.

También existe la sospecha de que María Jimena haya sido engañada por la mujer que conoció en el baile, quien quizás sí la llevó a Maldonado pero que sirvió de cómplice para que su destino fuera el mismo que el de María Margot Umpiérrez Burgueño (1993), Silvia Fregueiro (1994), María Concepción Franco (1994), Ana Paula Graña (2000) y Alexandra Jacqueline Mesa Baeza (2002), todas desaparecidas en Maldonado en el lapso de una década.

María Eugenia Texeira Castañares (2008)

Maria-Eugenia-Texeira-Castanares-desaparecida

Del caso de María Eugenia Texeira Castañares no hay información en ningún portal de noticias. Pareciera que simplemente no tuvo repercusión el hecho de que una joven con un embarazo casi a término haya desaparecido.

Lo que se sabe, está publicado en la página de Facebook Uruguayos Ausentes, que es el único lugar en Internet donde se ha hecho eco de su desaparición.

El 8 de agosto de 2008, María Eugenia Texeira Castañares, de 28 años y embarazada de ocho meses, acompañó a su hija a subirse a la camioneta escolar.

Cuando la niña volvió a su casa, su madre ya no estaba. En el interior de la vivienda estaban todas las pertenencias intactas, también hallaron sus documentos, por lo que se piensa que María Eugenia Texeira Castañares no se debió haber ido por voluntad propia.

La joven vivía en Montevideo. Trabajaba en el Puerto de Buceo. Su hijo por nacer se llamaría Francisco. Tenía todo listo para dar a luz. No hay más datos, ni testigos ni sospechas en el caso de María Eugenia. Es como si se hubiese desvanecido en el aire.

Existe una alerta amarilla en Interpol sobre su caso pero, desgraciadamente, no se sabe nada más.

Embarazadas y desaparecidas: ¿posibles casos de trata de personas?

La trata de personas es un tema recurrente en Uruguay, ya sea que los casos se relacionen con esclavitud laboral, tráfico de menores o tráfico sexual. Muchas desapariciones están ligadas a estos delitos y también a los de venta y consumo de estupefacientes.

Si bien es posible que los casos de María Eugenia y María Jimena solo estén conectados porque ambas jóvenes se encontraban embarazadas y desaparecidas, no se debe descartar que haya una red de trata conectada a ambos sucesos. Hasta que no aparezcan o se tengan datos certeros de lo que les sucedió, todas las hipótesis son válidas.

¿Tienes información sobre los casos de María Jimena Basignani Finley o María Eugenia Texeira Castañares?

Si tienes información sobre los casos de estas jóvenes, comunícate con:

  • División Crimen Organizado – Registro y Búsqueda de Personas Ausentes personalmente en Maldonado 1109 (Montevideo), llamando al teléfono (+598) 2030 4638 o a través del correo electrónico personasausentes@minterior.gub.uy.
  • Uruguayos Ausentes (Página de Facebook)
  • Llamando a los números 911 o 08005000 (en Uruguay).

Fuentes consultadas:


Nota: algunas imágenes han podido ser restauradas digitalmente para mejorar las características faciales de la persona. Los resultados son aproximados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.