Cuando se trata de la Navidad, pensamos en un tiempo para pasar con la familia, la mesa servida con deliciosas recetas que heredamos de nuestros abuelos, los niños jugando por toda la casa y los regalos debajo del árbol. Es un momento de alegría y de reencuentro, de paz y de reflexión.

Nada parecía que sería distinto para la familia Fregueiro Yacobazzo hasta aquel diciembre de 1994, cuando Silvia desapareció repentinamente.

Quién es Silvia Fregueiro

Silvia Mabel Fregueiro Yacobazzo, nació el 24 de marzo de 1966 en el departamento de Treinta y tres, ubicado al noreste de Uruguay. Su familia la llama “Yiya” de cariño. Tiene cinco hermanos y es hija de Ana Yacobazzo Machado.

En una entrevista, su madre recordaba que ella era una niña extrovertida hasta que empezó la escuela, época en la que se volvió más tímida y callada, pero que poco a poco empezó a integrarse. Para el último año escolar logró ser abanderada, lo que significa que obtuvo el honor de llevar la bandera en los actos escolares gracias a sus buenas notas y dedicación a los estudios.

A sus 16 años, dio a luz a su hijo Santiago, por lo que su principal prioridad fue la crianza del niño. En busca de mejores oportunidades laborales, en diciembre de 1994, con 28 años, llega al departamento de Maldonado, más conocido por su zona turística de Punta del Este, para aprovechar la temporada de verano y ganar dinero con algún trabajo temporal. En esta circunstancia es que se le pierde el rastro.

El día de su desaparición

Silvia llegó a Punta del Este el 14 de diciembre de 1994 en busca de trabajo para aprovechar la temporada de verano, época en la que más se mueve el turismo en la zona. Es una práctica normal de las personas del interior de Uruguay movilizarse a estas áreas durante estas épocas, por lo que no había nada fuera de lo habitual en esta decisión.

Silvia Fregueiro. Fuente: Sudestada

Para el 17 de diciembre había conseguido un trabajo de empleada del hogar para una familia de apellido Delfante residenciada en Cantegril. El 21 por la tarde salió a pasear y a visitar a una amiga que trabajaba en una panadería.

Si bien pudo saludar a su amiga, ésta le dijo que todavía tenía trabajo por hacer y que se verían más tarde, algo que Silvia acepta y sale del local. Su amiga no logró recordar qué dirección tomó Silvia al salir de la panadería, pero sí recordó haberla visto “emocionada, con ganas de contarle algo”.

Según testimonios recabados en la época, Silvia fue vista junto a un hombre que ella conocía, oriundo también de Treinta y tres, en las adyacencias del Campus Municipal de Maldonado.

Al investigar a esta persona en cuestión, se supo que tenía antecedentes penales, por lo que fue indagado. En su declaración, el hombre sostuvo que acompañó a Silvia desde la Casa de la Cultura hasta el Campus, y que luego ella siguió su camino sola.

Posible ruta desde la Casa de la Cultura hasta el Campus

Este relato tendría algo de sentido puesto que es posible que Silvia se dirigiera hacia la avenida Martiniano Chiossi para volver nuevamente a su lugar de trabajo, en Cantegril. Aun con cualquier sospecha que pudiera haber, no pudo vincularse a este hombre con la desaparición de la joven.

Posible ruta entre el Campus y Cantegril

La familia Fregueiro Yacobazzo no fue informada de la ausencia de la joven hasta el día 23 de diciembre, es decir, dos días después de su último avistamiento conocido. La persona que se encarga de transmitir esa información es precisamente su jefa, quien se comunica con la madre de Silvia, Ana Yacobazzo, para informarle que su hija hace dos días que no se presenta a trabajar.

Con preocupación pero también con muchas esperanzas de que no estuviera sucediendo nada grave (recordemos que esto sucede en 1994, época en que las comunicaciones no eran inmediatas como hoy en día), su madre y uno de sus hermanos se dirigen a Punta del Este a buscarla, pensando que quizás Silvia no habría querido seguir trabajando con esa familia. A partir de ese momento, la vida de sus seres queridos, en especial de su madre, cambiaría por completo.

Desarrollo del caso

Con el arribo de los familiares de Silvia Freguerio al departamento de Maldonado, empieza la primera etapa de la investigación. Ana Yacobazzo relataba en una entrevista que al llegar a Punta del Este el 25 de diciembre, “allí nadie sabía nada… No había ninguna denuncia. Todo muy raro”.

Ana Yacobazzo en 2012. Fuente Teledoce.

Más adelante se conoció la inoperancia policial en la que se vio sumido el caso de Silvia Fregueiro pues se supo que habían perdido la primera denuncia realizada por la familia y que, de hecho, habían empezado a investigar la causa recién dos meses después. Vale decir que cualquier dato útil que hubiera habido, se perdió en ese tiempo.

Mujeres desaparecidas en Maldonado para la época

Ana Yacobazzo recordaría en una entrevista que, cuando la familia intentó realizar la primera denuncia, la policía le plantea la posibilidad de que Silvia se hubiera ido por su voluntad con algún novio.

Ante esta situación, Ana pregunta si acaso habría pasado antes que una persona desapareciera allí; le dijeron que no. No obstante, con los días se enteró que un año antes había desaparecido una joven de 28 años llamada María Margot Umpiérrez en la localidad de San Carlos, también en Maldonado.

Al indagar un poco más sobre esta información, es posible saber que hay otro caso de una mujer desaparecida en Maldonado para la misma época que Silvia y María Margot: ella se llama María Concepción Franco Quiroga y desapareció el 23 de junio de 1994.

Pistas de interés

1. Posible avistamiento de Silvia en un programa de televisión

La primera pista, quizás la pista más importante de todo el caso, llegó en el año 1996. Según informa Radio Montecarlo, un funcionario judicial estaba seguro de haber visto a una muchacha de facciones similares a las de Silvia en un programa televisivo realizado por el canal brasileño Globo, el cual estaba enfocado en la trata de personas.

Lo que es más, hay un acta de la Junta Departamental de Maldonado que data de julio de 1996 en la que se afirma que Silvia no solo fue vista en este programa sino que ella “habló ante las cámaras y dijo su nombre”.

Vale acotar que en esta misma acta está registrado el pésimo accionar de las autoridades ya que, según afirmaba el edil Ancheta, “es llamativo que la policía no concurriera a la casa en la que trabajaba Silvia sino hasta tres días después de desaparecida, y también llama la atención que la Interpol tomara cartas tres meses después del hecho”.

En cuanto a la pista del programa de televisión, se sabe que la policía solicitó más información al respecto, pero no logró recabar ningún dato concluyente.

Ante este respecto, el diario El País de Uruguay envió a un periodista especializado en temas judiciales a Río de Janeiro, quien se reunió con los realizadores del programa para analizar las imágenes grabadas pero tampoco obtuvo ningún resultado concreto.

2. Hallazgo de restos óseos en Maldonado

Para el año 2007, 13 largos años después de la desaparición de Silvia, fueron hallados algunos restos óseos en una zona llamada Punta Ballenas, también en el departamento de Maldonado. Estos restos óseos incluían un cráneo fragmentado debido a un orificio de bala. Las autoridades inmediatamente pensaron que se trataba de los restos de la joven desaparecida.

La familia entonces manda a realizar un examen a estos restos de manera privada, ya que así sería más rápido obtener respuestas. Dos meses después obtendrían la agridulce respuesta de que no se trataba de Silvia. Tendrían que seguirla buscando.

Teorías sobre su desaparición

Con los años, se han dado a conocer diversas teorías sobre lo que pudo haberle pasado a Silvia Fregueiro.

1. Silvia se fue por voluntad propia

Esta fue la teoría que inicialmente sostuvo la policía, ya que nunca hubo pistas fehacientes sobre su paradero. Se creía que así como había ido a trabajar por la temporada a Punta del Este, así mismo se habría podido ir a otro lugar.

Silvia junto a su hijo, Santiago. Fuente: Uruguayos Ausentes.

Su familia siempre se negó a aceptar esta posibilidad, sobre todo porque Silvia amaba muchísimo a su hijo Santiago y nunca lo abandonaría. Incluso su sueño era poder comprar una casa para vivir con él.

2. Silvia fue asesinada por la última persona con quien se la vio

Este hombre con quien se la vio por última vez es señalado como su posible agresor puesto que ya tenía antecedentes penales. La policía nunca pudo vincularlo efectivamente pero las sospechas siempre han apuntado hacia su persona.

3. Silvia fue víctima de una red de trata de personas

Desde aquella pista recibida en 1996, es la hipótesis que ha cobrado más fuerza con los años. Si de verdad Silvia apareció en cámara y dijo su nombre, ¿qué pasó con ella después de eso? ¿Por qué nadie la ayudó a volver? ¿Adónde estará hoy en día y con quien, si sigue viva?

El caso de Silvia en la actualidad

En el año 2004, con la desaparición de Enzo Terra y la presión que pudo ejercerse al gobierno, se creó la Sección de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes dentro del Departamento de Delitos Especiales de Uruguay, para así agilizar y coordinar la búsqueda de personas en todo el territorio nacional. La ficha de Silvia fue subida a esta sección, con la esperanza de recibir nuevas pistas, pero hasta ahora reina un silencio absoluto.

El caso de desaparición de Silvia Fregueiro ha estado más lleno de incertidumbres que de certezas. Ha estado más tiempo archivado que siendo investigado. Lastimosamente, ha sido un caso que ha estado prácticamente congelado desde el principio.

Quienes no permiten que se la olvide son su familia, sus amigos y muchas personas que solidariamente comparten su fotografía e historia en las redes sociales y en las marchas con la esperanza de ayudar a Silvia a trazar el camino para volver a casa.

Vecinos de Treinta y tres exigen respuestas. Fuente: Maldonado Noticias.

Lamentablemente, Ana Yacobazzo falleció en el año 2015 sin saber qué fue del destino de Silvia. No obstante, su incansable labor en la lucha por la verdad y la justicia en Uruguay es recordada por las mujeres a las que ella acompañó mientras buscaba respuestas.

Es por ello que hoy en día existe el Colectivo Feminista Ana Yacobazzo Machado, que mantiene viva su memoria y su lucha por los derechos de la mujer y por la verdad en el caso de su hija y de todos los desaparecidos en democracia.

¿Tienes información sobre Silvia Fregueiro?

Si tienes algún dato o información de interés sobre el caso de Silvia Fregueiro Yacobazzo, comunícate con las siguientes instituciones:

  1. División Crimen Organizado – Registro y Búsqueda de Personas Ausentes personalmente en Maldonado 1109, llamando al teléfono (+592) 2030 4638  o a través del correo electrónico personasausentes@minterior.gub.uy.
  2. Uruguayos Ausentes (Página de Facebook)

Artículos consultados

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Su caso sigue activo en la página de Facebook Uruguayos Ausentes y está reseñado al completo aquí. […]

  2. […] en la zona maldonadense de Punta Ballenas. En principio se pensó que estos restos pertenecerían a Silvia Freguerio, desaparecida en diciembre de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.